MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

El polideportivo de Utebo sigue sin abrir cinco meses después del final de las obras

La instalación del suelo de madera que cubrirá la pista central aún no se ha adjudicado. El 19 de junio se hará una jornada de puertas abiertas, aunque el pabellón no se utilizará hasta septiembre.

Cinco meses después de que concluyeran los trabajos del nuevo polideportivo de Utebo, este sigue cerrado. Pese a que el exterior está listo, por dentro todavía queda mucho por hacer. El suelo de madera sobre el que se jugará en la pista principal ni siquiera ha sido adjudicado y todavía no hay una fecha exacta para su inauguración. Eso sí, ante la expectación creada entre los vecinos, el Ayuntamiento ha decidido hacer una jornada de puertas abiertas el próximo 19 junio, día de San Lamberto.


Hace más de dos años que comenzaron las obras de este centro, que tendrá capacidad para casi 2.000 espectadores y que, en eventos musicales, podría llegar a albergar hasta 6.000 asistentes. Por sus dimensiones, es el más grande del área metropolitana y está entre los primeros de la comunidad. Las instalaciones tienen 7.813 metros cuadrados construidos.


Las obras del pabellón fueron adjudicadas en marzo de 2006 a la empresa Arascón por 3.890.000 euros. Aunque la cifra fue posteriormente modificada y el coste aumentó en unos 248.000 euros más -sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio de adjudicación fue unos 65.000 euros inferior al de licitación-.


El suministro del equipamiento y la instalación y montaje de este supuso 216.547,08 euros. Y todavía queda por adjudicar el pavimento desmontable -algo que se espera tratar en la junta de hoy-, que tiene un precio de licitación de 322.000 euros. De esta forma, al final el coste de las instalaciones deportivas superará los 4,67 millones.


La obra, que diseñó el arquitecto Basilio Tobías, ha sido financiada mediante permuta de bienes municipales y, finalmente, ha supuesto un coste de unos 529 euros por metro cuadrado, según concretó el alcalde, el socialista Miguel Dalmau.


El origen del retraso



Aunque estaba previsto que las obras del pabellón polideportivo concluyeran en septiembre, estas se retrasaron y no se recepcionaron hasta el 19 de diciembre. Al parecer, según informó el alcalde, las dificultades técnicas encontradas en las cimentaciones, las propias de una estructura complicada y lo ajustado de los plazos hizo que las obras no concluyeran hasta unos meses después.


Una vez listo el exterior, ha sido un cambio en el tipo de suelo -que pasó de fijo a desmontable- lo que ha retrasado nuevamente la apertura de las instalaciones, con el objetivo de que sea un espacio polivalente. Además, todavía quedan algunos flecos por definir: "Se está estudiando la posibilidad de que el gimnasio pequeño pueda utilizarse para rehabilitación de deportistas", añadió.


El primer edil precisó que el contrato de suministro y montaje del pabellón de equipamientos, entre los que se incluyen las gradas o las taquillas, entre otras cosas, ya están listos. En cuanto a las oficinas, Dalmau aseguró que el traslado de los equipos se hará a lo largo del verano. El objetivo es que en septiembre esté todo listo para poder iniciar el curso deportivo en las nuevo pabellón polideportivo.


Las características



El centro tienen una pista central de 56 por 32 metros susceptibles de dividirse en tres canchas de entrenamiento. El centro es muy funcional y albergará doce vestuarios, varias salas -entre ellas, una de conferencias y otra para la Prensa-, cafetería y almacenes. A través de este pabellón se conectará con el de Las Fuentes y la piscina climatizada. Además, mediante la pasarela sobre el ferrocarril, conectará con las pistas de tenis y deportivas del otro lado de las vías.


Para el alcalde, esta es "una obra importante porque en el Ayuntamiento de Utebo apostamos por unos servicios públicos de calidad". Miguel Dalmau aseguró también que en su diseño se tuvo en cuenta el número de escolares y asociaciones y las previsiones de crecimiento de población del municipio.


Además, el socialista aseguró que está previsto sacar una nueva plaza de oficial de mantenimiento, que se sumará a los dos peones que hay actualmente en las otras instalaciones municipales. Y concretó que en el presupuesto aprobado para este año ya se incluye la partida dedicada al mantenimiento tanto de estas como de otras instalaciones municipales.