JACETANIA/ALTO GÁLLEGO

Detenidos dos traficantes de droga que utilizaban a un niño de 15 años

Un colombiano, con el que colaboraban una mujer y el menor, ha sido enviado a prisión. En la operación, que sigue abierta, se incautó cocaína, marihuana y 17.000 euros.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca y el Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Huesca detuvieron la pasada semana a un súbdito colombiano y a una ciudadana española, ambos de 51 años, y a un menor de 15 años, todos ellos presuntos integrantes de una red de tráfico de drogas que operaba en los valles pirenaicos de Tena y del Aragón. El hombre, el único que tenía antecedentes, según fuentes próximas al caso, se encuentra en prisión, y no se descartan nuevos arrestos.


Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Huesca, en el transcurso de la operación "Vertical", los agentes se incautaron de 17.000 euros, más de 140 gramos de droga, material para su corte y un total de nueve teléfonos móviles.


Las mismas fuentes explicaron que el operativo se puso en marcha a principios del presente año. Las pesquisas permitieron averiguar que un ciudadano colombiano, identificado como A. J. M. M., que solía cambiar su residencia entre Jaca y Sabiñánigo, era el encargado de adquirir cocaína en Madrid para, tras su manipulación, venderla en localidades de Jacetania y Alto Gállego. Además, se supo que con él colaboraba una mujer española, M. L. B. B., vecina de Jaca.


Interceptado en Guadalajara



Durante los seguimientos a los sospechosos, añade la nota de prensa de la Subdelegación, el pasado día 20 se tuvo conocimiento de que el ciudadano colombiano se trasladaría a la capital española para comprar una cierta cantidad de cocaína. Por ello, la Guardia Civil montó un dispositivo que permitió interceptar el vehículo que conducía el acusado a la altura de Alcolea del Pinar (Guadalajara). Allí comprobaron que el hombre iba acompañado de un menor de quince años que, al parecer, "utilizaba también para la distribución de dicha sustancia" en la capital jacetana, al igual que a la mujer. En ese momento le fueron intervenidos 13.000 euros (en billetes de 20, 50, 100 y 500 euros) que llevaba ocultos en su turismo.


Posteriormente y tras solicitar la autorización judicial preceptiva, se practicó un registro en el domicilio del ciudadano colombiano en Jaca y en un trastero en Sabiñánigo, donde los agentes hallaron 105 gramos de cocaína enrocada, dos balanzas de precisión, sustancia de corte y demás elementos para su manipulación y posterior distribución, así como 30 gramos de marihuana y 4.000 euros en billetes.


Al día siguiente se procedió a la detención de la vecina de Jaca que colaboraba con el colombiano en la distribución de los estupefacientes. En el registro de su vivienda se intervinieron 12 gramos de cocaína, presentados en diferentes envoltorios y listos para su venta, explicaron desde la Subdelegación.


La mujer, libre con cargos



Las diligencias fueron dirigidas y coordinadas por el titular del Juzgado de Instrucción número dos de la capital de la Jacetania. Tras declarar ante el juez, este decretó el ingreso en prisión del ciudadano colombiano, mientras que la mujer quedó libre, aunque con cargos.


En cuanto al menor de edad, después de tomarle manifestación fue puesto en libertad bajo la custodia de sus padres.


Las citadas fuentes señalaron de que la operación "Vertical" continúa abierta y las investigaciones podrían dar lugar al arresto de otros posibles implicados en la red.