Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

La atención temprana desembarca en las Cinco Villas

Ejea de los Caballeros estrena un centro para prestar ayuda a niños de las zonas rurales en áreas como la social, biológica o psicológica.

Niños de cero a seis años con dificultades en el área social, física, biológica o psicológica ya disponen de un Centro de Atención Temprana en Ejea de los Caballeros. El inmueble, de propiedad municipal, está gestionado por la Fundación de Atención Temprana que a finales del pasado año firmó un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Los primeros niños llegaron en febrero, mientras que la semana pasada se inauguró oficialmente el servicio.

Se atiende en estos momentos a doce niños, aunque las instalaciones pueden acoger a unos 60 o 70 usuarios. Han llegado hasta aquí derivados desde el centro base del Instituto Aragonés de Servicios Sociales de Zaragoza, y se trata, en su mayoría, de familias de las Cinco Villas y alguna de la Ribera Alta del Ebro. Desde el centro se va a tratar de dar servicio a zonas limítrofes de la comarca cincovillesa como Borja o las tierras del Moncayo. El objetivo es facilitar y acercar lo más posible los servicios sociales a los niños y a sus familias.

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Cinco Villas forma parte de la red de once instalaciones de este tipo que hay en todo Aragón, y que atienden a unos 800 niños. Esta clase de centros, distribuidos por toda la geografía, pretenden acercar la atención a los niños de las zonas rurales. En su inaguración oficial esta semana, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea, Juana Teresa Guilleme, destacó la oportunidad que supone para las familias contar con este tipo de recursos muy cerca de sus domicilios "con los mejores profesionales y medios".

Grupo interdisciplinar

El equipo de profesionales encargado del centro forma un grupo interdisciplinar para atender al niño en su globalidad: en su área biológica, social, psicológica y física. Desde la Atención Temprana se plantean tratamientos de logopedia, psicomotricidad, psicoterapia, fisioterapia y atención precoz. Los niños presentan patologías transitorias o permanentes, de carácter genético o cromosómico, que se plasman en algún tipo de retardo en el desarrollo. El tratamiento prematuro es la base de la atención temprana, como explica la directora del centro, María José Bajen: "De esto se trata la educación temprana, de coger al niño en el momento adecuado de su plasticidad del desarrollo para poder empujarles cuando han tenido cualquier problema".

Los niños permanecen en el centro lo necesario según su situación. Generalmente, acuden un día o dos por semana. Allí son atendidos por un trabajador social, un médico neuropedriatra, un psicólogo psicoterapeuta, un psicomotricista, un fisioterapeuta y un logopeda. Están a la espera de la incorporación de un médico rehabilitador. El equipo se complementa con una administrativa y la directora, María José Bajen, que además comparte estas tareas con las de psicóloga.

Etiquetas