CAMPO DE BORJA

Ambel reúne a más de 800 mujeres de 23 asociaciones de amas de casa

Tras la recepción, las visitantes recorrieron el pueblo y disfrutaron de un vermú popular en una jornada festiva que se repite cada año en un municipio diferente de la provincia.

Más de 800 mujeres de 23 localidades de la provincia de Zaragoza se dieron cita ayer en Ambel con motivo de la Concentración Provincial de Mujeres, organizada por la Asociación de Amas de Casa El Olivar con la colaboración del Ayuntamiento y la comarca de Campo de Borja.


Todas las asociaciones participantes estaban integradas en la Asociación de Mujeres Cesaraugusta de Zaragoza que aportó la mayor representación con un centenar de mujeres. Aunque otras entidades también desplazaron a un importante número de asociadas como era el caso de Borja, Gelsa, Pina de Ebro, Calatayud, Tabuenca y Ainzón, además de la anfitriona ambelera, que cuenta con 95 asociadas.


Tras la recepción de las participantes tuvo lugar una visita a la localidad con especial interés en el palacio templario del comendador de Ambel, donde el alcalde, Óscar Montorio, se convirtió en guía haciendo un recorrido histórico del municipio y detallando las diferentes etapas del palacio. Con referencia a la iglesia parroquial, ahora en proceso de rehabilitación, indicó que "han aparecido unos silos musulmanes de grano, aunque no va a ser posible su conservación".


La mañana amenazaba lluvia pero, afortunadamente, el tiempo permitió el desarrollo de los actos con normalidad. Era una de las preocupaciones de la presidenta de El Olivar, Ascensión Mendoza, quien indicaba que han preparado este encuentro durante varios meses. "Nos hacía mucha ilusión ser las anfitrionas de esta reunión provincial -que cada año se celebra en un municipio-", reconocía la presidenta. "Ambel es un pueblo muy hospitalario y queremos que cuando nos visita la gente se lleven un buen recuerdo de nosotros", añadió.


A las 12.00 hubo misa baturra en la ermita del Rosario, que se quedó pequeña para la ocasión, y cuya parte musical fue interpretada por el grupo de jota de Mallén. Seguidamente, un aperitivo popular reunió a todas las mujeres en la plaza de San Miguel, que se llevaron recuerdos de la concentración, además de las sabrosas pastas blancas y mantecadas de Ambel.


Las asociadas de las diferentes localidades elogiaron la organización del evento. Manuela Rubio, de Pina de Ebro, la calificaba de "muy buena" y señalaba que "Ambel tiene muchas cosas que ver". En el aspecto organizativo coincidía con María Jesús Serrano, de Borja, quien aseguraba que "las mujeres de Ambel han tenido que trabajar mucho para esta reunión".


Por su parte, Mercedes Maestro, de Pastriz, decía que "la organización ha sido de una nota de 10, ¡y porque no hay 11!".


Llegada desde Gelsa, Ángela Cubal reconocía que "estas actividades sirven para conocernos las mujeres de la provincia" y calificaba la jornada como "alegre y divertida".


Pilar Miranda, de Zaragoza, manifestaba que "han trabajado mucho en el pueblo para que todo haya salido a la perfección" y Evelia Lahuerta, de Agón, elogiaba también a la rondalla mallenera, que incluye al cantador agonero Francisco Carrasco, porque "la misa ha sido muy emocionante".


El primer edil de Ambel, Óscar Montorio, se deshizo en elogios para la organización de El Olivar. "Las mujeres de Ambel han trabajado mucho para que la jornada haya resultado todo un éxito", sentenció, al tiempo que les agradecía que este tipo de actividades "sirve para dar a conocer el municipio en toda la provincia". Las amas de casa ambeleras "están siempre dispuestas a colaborar en cualquier evento de la localidad", aseguró Montorio. La fiesta finalizó con un baile con el grupo Matices y un bingo.