JACETANIA

Crefco recuerda a diputados y senadores su compromiso con la línea del Canfranc

Todos los partidos, excepto el PSOE, firmaron el acuerdo en plena campaña en la estación de Plasencia de Monte.

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) recuerda a los diputados y senadores aragoneses que suscribieron el "Compromiso por el Canfranc" su promesa de presentar iniciativas parlamentarias a favor de la mejora integral y reapertura de la línea Huesca-Canfranc-Pau.


El PSOE fue el único que no lo firmó. Sí lo hicieron PP, CHA, PAR e IU el 23 de febrero, en plena campaña electoral. Según el documento, se comprometieron a que pedirán a Fomento la modernización de la línea Huesca-Canfranc por su actual trazado, de acuerdo con lo previsto en los proyectos redactados en 2004 y que suponen una inversión de 140 millones de euros. La cifra está muy lejos de las actuales obras que se están ejecutando ya que los trabajos en el tramo entre Caldearenas-Jaca se presupuestaron en 28,1 millones. Estas obras, las únicas en marcha, fueron adjudicadas recientemente, pero el proyecto propone solo una inversión de 11,5 millones.


Y es que los proyectos redactados en 2004 han sido desechados por Fomento, con la excusa de que va a estudiar un nuevo trazado entre Huesca y Caldearenas, que se encuentra en fase de estudio informativo y que, de realizarse, exigiría un túnel de más de diez kilómetros bajo la Sierra Caballera. En su día Crefco ya se posicionó en contra, considerando inviable el proyecto dado el tráfico actual y el futuro previsible. La Coordinadora denuncia que Fomento utiliza este proyecto "únicamente para ocultar su decisión de paralizar la modernización de la línea".


La carta que la Coordinadora ha enviado a diputados y senadores termina recordándoles que ahora, normalizados ya los trabajos del Congreso y el Senado tras el periodo electoral, es el momento de poner en práctica este "Compromiso por el Canfranc" que suscribieron. Los destinatarios de la carta han sido: Santiago Lanzuela, diputado del PP por Teruel; Baudilio Tomé, diputado del PP por Zaragoza; Ramón Moreno, diputado del PP por Zaragoza; Luisa Fernanda Rudi, diputada del PP por Zaragoza; Ángel Pintado, diputado del PP por Huesca; Gaspar Llamazares, diputado de IU por Madrid (IU Aragón firmó el documento); José Atarés, senador del PP por Zaragoza; Roberto Bermúdez de Castro, senador del PP por Huesca; Manuel Blasco, senador del PP por Teruel; así como Gustavo Alcalde (PP) y José María Mur (PAR), senadores elegidos por las Cortes de Aragón. CHA, que también firmó el documento, no obtuvo representación en el parlamento nacional. Y el PSOE fue el único que no suscribió el "Compromiso por el Canfranc".