Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

COMARCA DE LA RIBAGORZA

Benasque recaudará solo la mitad que en 2007 por el impuesto de construcciones

Aunque se ha duplicado el tributo, el parón del sector inmobiliario hace prever.

Al igual que otras muchas localidades, Benasque empieza a sufrir los efectos de la crisis del sector inmobiliario, una circunstancia que afectará considerablemente a las arcas municipales. En el último pleno celebrado recientemente, el ayuntamiento benasqués aprobó los presupuestos de la entidad para el presente ejercicio. El documento económico alcanza prácticamente los seis millones de euros. El primer edil, José Ignacio Abadías (PAR), considera que se trata de un presupuesto "justo, pero que no llega a cubrir las necesidades que tenemos".

"Parece que la cifra es importante -subraya Abadías- pero Benasque requeriría bastante más dinero del que se recoge en las cuentas que se aprobaron finalmente". El edil, que entiende que los ayuntamientos prestan una serie de servicios que no están dotados por las administraciones competentes pero que exigen los ciudadanos y reclama con urgencia una Ley de Financiación de las Administraciones Locales, reconoce que el parón urbanístico que afecta a toda España tiene un a notable repercusión en el presupuesto de la villa benasquesa para este año.

"Aún habiendo duplicado la tasa y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), hemos presupuestado un 50% de ingresos sobre lo recaudado el año anterior -explica- y ello hace que las inversiones previstas no sean especialmente optimistas". Entre estas destacan, más que por su montante por su evidente necesidad, las dedicadas a la ejecución de un aparcamiento en el núcleo de Cerler, cuya obra ya se ha iniciado.

Tras la sesión plenaria, el salón de plenos acogió una reunión de los integrantes de la empresa municipal Energías de Benasque en la que se analizó la nueva ley de la energía que obligará a esta entidad a ceder sus instalaciones a Endesa.

Renuncia de una edil del PAR

Por otra parte, días después del pleno se hizo pública la renuncia a su cargo como concejal de la edil aragonesista Amaya Mendoza quien, por motivos estrictamente personales abandona ahora su responsabilidad municipal. Tras los trámites necesarios y la aprobación del pleno consistorial, la plaza que queda vacante será ocupada por su compañero en las listas municipales José Antonio Ballarín. Cabe recordar que la Corporación benasquesa está compuesta por seis concejales del PAR, tres del PSOE, uno del PP y otro de IU.

Etiquetas