CAMPO DE DAROCA

Javier Lambán pide un fondo especial para la provincia

El presidente de la Diputación Provincial critica el proceso de comarcalización y urge ayudas para impulsar zonas como Daroca.

Directo y crítico, aunque menos duro que en otras ocasiones, Javier Lambán, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, aprovechó su presencia en las fiestas del Corpus Christi de Daroca para pedir al Ejecutivo Autonómico que se negocie con el Gobierno Central un fondo económico especial para el denominado Cuarto Espacio (término creado para referirse a la provincia de Zaragoza, excluyendo la capital). Para Lambán, la situación de zonas como Daroca o Belchite están en condiciones similares a las de lugares de Huesca y Teruel y, sin embargo, los primeros no están incluidos en los incentivos regionales prioritarios.


"En este momento hay una situación idónea para retomar distintas cuestiones que tenemos planteadas con otras administraciones y que tienen que ver con la situación de agravio del medio rural zaragozano con respecto a otras provincias limítrofes como Huesca o Teruel", dijo Lambán. "El Cuarto Espacio no está incluido en los incentivos regionales prioritarios y eso es una injusticia difícilmente tolerable", añadió el presidente de la DPZ.


El próximo 27 de mayo se constituirá el Consejo Asesor del Cuarto Espacio para los próximos tres años y, entre otras cosas, Lambán anunció que solicitará un fondo especial para la provincia. Este órganos estará formado por cinco representantes políticos de la DPZ; el decano de la Facultad de Derecho, José María Gimeno; el catedrático de Geografía, José Luis Calvo; el profesor de Historia Contemporánea, Alberto Sabio; y el profesor de Economía Aplicada de la Facultad de Empresariales, Ramón Barberán.


La problemática de Daroca


En concreto, el presidente de la DPZ se refirió a la situación de Daroca y su entorno, "con problemas claros de desarrollo y con una población envejecida" y criticó que este año la localidad darocense no haya tenido la posibilidad de obtener financiación para adquirir suelo industrial.


Por su parte, Lambán también se volvió a mostrar crítico con la comarcalización. "Si llegara a servir para algo la comarcalización, debería significar simplemente una ayuda para que los ayuntamientos pequeños satisfagan sus necesidades". Y añadió: "Si confiamos el impulso económico del territorio a las comarcas, acabaremos sumidos en la nostalgia y la melancolía".


Por su parte, el alcalde de Daroca, el socialista Álvaro Blasco, aprovechó esta fiesta, tradicionalmente reivindicativa, para pedir que se agilice la carretera que conectará la Autovía Mudéjar con Calatayud y la Autovía de Madrid.


Impulso al polígono industrial


En su primera fiesta del Corpus al frente de la Corporación municipal, Álvaro Blasco aseguró que esta infraestructura sería muy importante para impulsar la industria, ya que los primeros trámites sitúan esta vía a escasos metros del polígono.


En los últimos años, la solicitud de que la Autovía Mudéjar pasara por Daroca y, posteriormente, la petición de que los Corporales sean fiesta regional, han sido otras demandas reiteradas.