COMUNIDAD DE CALATAYUD

Calatayud proyecta la primera guardería municipal por la alta demanda de plazas

Más de 60 niños se han quedado sin sitio en la única escuela infantil de carácter público.

El Ayuntamiento de Calatayud ha iniciado los trámites administrativos para construir una escuela infantil, ante la elevada demanda de plazas para niños de 0 a 3 años que el Consistorio no puede atender. La oferta se limita ahora mismo al centro Nuestra Señora del Carmen, dependiente del Gobierno de Aragón. Existen además otras dos guarderías, pero gestionadas por la iniciativa privada.


Ante esta necesidad, la corporación va a promover un nuevo centro que se levantará en una parcela de propiedad municipal y situada en la urbanización de Margarita. El solar, que tiene 2.229 metros cuadrados, debe ir destinado a "equipamiento escolar público". Por ello, después de estudiar varias opciones, esta se ha considerado la más idónea.


"Tiene que ser un lugar céntrico o con población abundante", indicó el concejal de Educación, José Enrique Sáez. Margarita ha sido en los últimos años una zona en desarrollo de la ciudad, donde se levantará además la estación de autobuses y un nuevo edificio para la Policía Nacional y la Policía Local. La parcela elegida se encuentra justo al lado del instituto Leonardo de Chavacier.


Tras pasar esta propuesta ayer por la comisión del Cultura, la decisión municipal se comunicará al departamento de Educación del Ejecutivo autonómico. "Ahora que tenemos el solar, hay que hacer una memoria justificativa y presentar la documentación para llegar a la firma de un convenio, por el que el Ayuntamiento aporta la construcción y el equipamiento y el Gobierno de Aragón, el personal", explica Sáez. "Contamos con recursos propios, pero queremos entrar en la programación de subvenciones de la DGA para financiarla", añadió.


Para el próximo curso escolar, 61 niños se han quedado sin plaza en la escuela infantil Nuestra Señora del Carmen, la única pública que hay en la localidad. Se recibieron 127 solicitudes para las 66 vacantes. La oferta en las guarderías privadas ronda las 40 plazas. "Ante estas circunstancias, no podemos mirar a otro lado. A parte de que ya lo llevábamos en mente -indica el concejal-, intentaremos complementar la oferta de la DGA, pero tampoco queremos copar el mercado y que la iniciativa privada no tenga opción", aseguró Sáez.


Hace unos 8 años, y ante la falta de plazas, el Ayuntamiento acondicionó un espacio en el antiguo colegio de Claretianos, de propiedad municipal, como guardería, pero su gestión es privada. Ahora se tomará en consideración el número de peticiones que no se han podido atender en el proceso de admisión de este año y se estudiará la población que podría demandar la escolarización de niños de hasta 3 años. Así se determinará qué características debe tener la nueva escuela infantil.