BAJO ARAGÓN-CASPE

El Museo de la Pesca, en Caspe, abrirá sus puertas a comienzos de junio

Las obras en el edificio ya han concluido, y ahora solo resta acondicionar el entorno y el interior. La instalación está vinculada a la Expo de Zaragoza.

El Museo de la Pesca de Caspe será realidad a comienzos de junio. La obra civil, que está ya terminada, ha supuesto una inversión de 464.000 euros y se ha realizado en un plazo de solo 16 semanas. El presupuesto para musealización superará los 200.000 euros, y únicamente faltará una pequeña partida que no está subvencionada y que asumirá el Ayuntamiento caspolino. Este centro se convierte así en una de las pocas iniciativas proyectadas en la provincia con motivo de la Expo que estará lista antes de la muestra internacional.


La alcaldesa, Teresa Francín, destacó ayer que no existen "muchos museos como este en España". "La Expo es agua y en Caspe hay agua. A través de este museo se podrán conocer tanto los métodos de pesca actuales como los tradicionales, poniendo especial atención en el cuidado del entorno", explicó la primer edil caspolina. Francín añadió que constituye un "reto combinar el uso ordenado y el aprovechamiento de la naturaleza con el ocio".


El museo será interactivo: todo se verá a través de montajes y pantallas para establecer vínculo de colaboración entre el museo y el visitante. Además, el centro es pionero en medios informáticos y elementos multimedia. Por otro lado, está adaptado para personas con discapacidad, incluida la visual.


La instalación está situada junto al Mar de Aragón a unos 2 kilómetros de Caspe, al lado del Club Náutico. El espacio, de unos 2.000 metros cuadrados, fue donado por la Asociación de Empresarios de Caspe y Comarca (APEC), promotora del proyecto. En el entorno, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo otras actuaciones, aunque aún no tiene decididas cuáles. Se baraja, entre otras, que la Sociedad de Pescadores traslade allí su sede, lo que compondría un conjunto de instalaciones dedicadas a la misma disciplina.


Según el proyecto, el museo constará de dos plantas. La baja, de unos 200 m2, contendrá varios espacios sobre la historia de la pesca, los aparejos o la distintas especies del Ebro y recibirá como denominación "Aprende de pesca". Mientras, el sótano ofrecerá un aula didáctica que recibirá por nombre "Aprende a pescar" y estará destinado principalmente a los más pequeños y en el que, con un carácter interactivo, acercará a los visitantes a las técnicas explicadas en la planta superior. Habrá también posibilidad de proyecciones. Finalmente, la zona exterior contendrá un parque temático infantil con Don Siluro y Doña Carpa.


La idea partió de la APEC, tras una reunión celebrada hace tres años con agrupaciones de todo tipo para buscar ideas de cara a la Expo. La propia APEC elaboró el proyecto que, posteriormente, presentó al Consistorio. El presupuesto, que asciende a 670.000 € ha sido aportado por la DPZ. La adecuación del entorno se está realizando con fondos europeos de CEDEMAR.


Proyectos inconclusos


En diciembre de 2006, la Diputación Provincial de Zargoza y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio por el que el Ejecutivo autonómico realizaría una aportación millonaria para proyectos en la provincia de cara a la Expo de Zaragoza. De todos ellos, las obras ni siquiera han comenzado en la Ciudad del Agua, en Ejea, o el centro de interpretación del río Jalón, en La Almunia. De hecho, para la muestra internacional de la capital aragonesa solo el museo caspolino estará listo.