TARAZONA Y MONCAYO

Medio centenar de personas exigen que se compense a Los Fayos por El Val

La marcha partió desde Tarazona hasta la localidad fayana para pedir que se concedan las ayudas prometidas hace 15 años por la construcción del embalse. Solo se ha cumplido una

Medio centenar de personas participaron ayer en una marcha pacífica que partió desde Tarazona hasta Los Fayos. Esta cita, organizada por la Junta de la Asociación Proconvenios 93 (Aspro-93), tuvo un carácter reivindicativo. La organización nació hace meses para reclamar el cumplimiento de los convenios firmados hace 15 años por la construcción del embalse de El Val en la localidad fayana.


"Queremos remover un poco las conciencias de la gente de Los Fayos y la de fuera, para que nos ayuden. No tenemos ningún fin político, la asociación no pertenece a ningún partido. La finalidad es el cumplimiento de los convenios. No vamos contra nadie, solo contra la Administración para que cumpla", dijo el presidente de la asociación Aspro-93, Ángel Cornago.


La marcha, que duró aproximadamente dos horas, transcurrió desde la plaza de toros vieja de Tarazona hasta el pantano de El Val, y contaba con los permisos necesarios. "Ha sido totalmente pacífica, no pretendíamos interrumpir la circulación ni nada, hemos ido en fila india. Después hemos vivido una jornada casi festiva en el pueblo, pero sin olvidar el carácter reivindicativo", dijo el presidente de Aspro-93. La pancarta que encabezó la manifestación rezaba "1ª obras del Pacto del Agua. CHE y DGA. Convenios incumplidos".


Esperando desde 1993


Precisamente fue en 1993 cuando se creó la presa de El Val, donde antes había un valle lleno de campos trabajados por los vecinos del municipio. Para compensar al pueblo de Los Fayos, se firmaron una serie de convenios que a día de hoy siguen sin ser realidad. Solamente se ha cumplido el relativo al acondicionamiento de la carretera, que une el pueblo con Torrellas y la N-122.


Pero la asociación no se conforma, y exige que se cumplan las promesas, por las que podría pasar el futuro del pueblo. Así por ejemplo, es vital la creación de una nueva zona urbanizada por encima del nivel del embalse, que podría acoger más de cien viviendas. "Sería una fuente de ingresos para el pueblo en forma de contribuciones", afirmó Cornago.


También hay otras compensaciones, como las ayudas de 6.000 euros a fondo perdido para que cada vecino rehabilite su vivienda, la mejora del abastecimiento de agua, o la construcción de un complejo polideportivo con piscinas.


Lo que esta agrupación solicita es simplemente el cumplimiento de lo que dictamina la Justicia, "ya que hay sentencias que obligan a la Administración a cumplir los convenios y la misma Administración los ha recurrido para dar largas, a ver si por inanición esto desaparece".


Además, algo que desespera a la recién creada asociación Aspro-93 es que desde que se construyó el pantano no se ha utilizado, por lo que tampoco ha reportado ningún tipo de beneficio. "El agua embalsada no se usa para nada, cuando en pueblos de la misma comarca es necesaria para riegos o como agua de boca", afirmó el presidente de la asociación, Ángel Cornago.


La asociación trabaja ya en su próxima actividad, un concurso de fotografías de la zona, pero seguirán dando que hablar con próximas reivindicaciones. "Esta ha sido nuestra primera movilización, pero queremos manifestarnos en la Expo, aunque claro, no nos interesa decir la fecha", finalizó Cornago.