ALCAÑIZ

El cierre del campin crea problemas de alojamiento a los 32 equipos del campeonato de España de karts

El campin de Alcañiz sigue cerrado debido a filtraciones del sistema de depuración. Esta situación ha dejado sin alojamiento a parte de los 32 equipos que participan en el campeonato de España de Karts que se va a disputar este fin de semana en la Ciudad del Motor. Más de 700 personas forman parte de esta cita deportiva que llegó ayer a la capital bajoaragonesa y que permanecerá hasta el domingo, día que concluye la competición. Los responsables de la organización del karting han tenido que reinstalar a componentes de los equipos, algo que ha sido posible gracias, en parte, a la colaboración ciudadana. "La población de Alcañiz se ha volcado cediendo pisos y casas para alojar a los participantes", explicó Xavi Montero, gerente del karting de la Ciudad del Motor.


El campin es uno de los establecimientos con mayor número de plazas de alojamiento en Alcañiz. Todo parece indicar que no podrá abrir hasta la semana que viene. "A lo largo de esta semana se están realizando las obras de la instalación de un depósito estanco que solucione la salida de vertidos y así poder reabrir el complejo. Mañana (por hoy) aún es día laborable e intentaremos acabar la obra y abrir las instalaciones", dijo Amor Pascual, alcaldesa de Alcañiz. Pero, para los organizadores, "el daño ya está hecho y ya se llega tarde a la primera gran cita de la temporada", valoró Xavi Montero.


Las instalaciones del campin estaban reservadas al completo desde el mes de enero para esta competición. Incluso muchos equipos habían efectuado sus reservas desde el año pasado. "Hace seis meses que tenía reservados 12 bungalows para esta fecha, dejamos una señal de 1.000 euros. El sábado nos avisaron que el Ayuntamiento había cerrado el campin. Hay gente de todo el continente que viene a competir y se ha quedado sin lugar donde dormir. Nos hemos ubicado en Calanda, es una vergüenza", dijo Carlos Teen, del equipo Sport Kart. La empresa concesionaria solicitó al Ayuntamiento permiso para poder abrir durante los 5 días que estarán los equipos en la Ciudad del Motor. Sin embargo, la respuesta del Consistorio fue negativa ya que hasta que no esté instalado el depósito, Salud Pública no dará el visto bueno para reabrir el camping.


Numerosos aficionados locales se han puesto en contacto con la organización del karting para ofrecer otras opciones. Incluso el vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz, se ha sumado a la iniciativa y ha negociado con el Ayuntamiento de Calanda para reubicar a 10 equipos en la Villa. "Hemos puesto a disposición del karting 120 camas, de las cuales 40 se reparten en 10 viviendas. Además, hemos reservado un albergue para 80 personas", explicó Ponz.


Por otra parte, en el padock del karting también se han ubicado algunos equipos. "Estamos instalados en una caravana, algún estamento debería tomar cartas en el asunto. Esto crea una mala imagen para Alcañiz", dice Octavio Tenorio, del equipo Ennio Gandolfi Racing.