JACETANIA

Vecinos de Puente la Reina se rebelan contra la construcción de una cementera

Vecinos de Puente la Reina de Jaca, Javierregay y Santa Engracia se han unido para luchar en contra de la instalación de una cementera en su municipio. En tan solo un par de semanas han recogido más de 1.000 firmas en contra y están preparando un bloque de alegaciones contra la solicitud de Autorización Ambiental Integrada y Evaluación de Impacto Ambiental que ha presentado ante el Inaga la empresa Cementos del Pirineo S. L., promotora de la iniciativa.


Pero la "Asociación de afectados por la posible instalación de una cementera en Puente la Reina de Jaca" se opone a la iniciativa por su gran impacto a la entrada de los valles del Aragón y del Subordán. Y además no se fía. Teme que una vez que el proyecto tenga las pertinentes autorizaciones pueda convertirse en una cementera en toda regla. Allí, en un altozano, con Oroel y Collarada de fondo y el olor a tomillo impregnando el ambiente, varios de los miembros de dicho grupo denunciaron ayer la situación.


El proyecto de Cementos del Pirineo, constituida en septiembre de 2007 con un capital de 6.000 euros, contempla construir una planta de molienda de clínker de cemento en Puente la Reina, que supondría una inversión de 12 millones y fabricaría 960 toneladas diarias. Pero la asociación denuncia que el proyecto presentado lo han intentado ya "colar" sin éxito en otros municipios y se basa en generalidades. Según el vicepresidente del colectivo, Ramón Claver, no se contempla la adecuación de accesos -es un camino de concentración parcelaria-, ni la traída de aguas, ni la depuración, ni la producción eléctrica siendo que "necesitaría una gran consumo". Entre las edificaciones destacan la nave de 6.700 metros para la molienda (la materia prima la traerían cocida de fuera pero debe mezclarse con yeso y caliza) y los silos de 40 metros de alto, lo mismo que las chimeneas cuyas emisiones pueden alcanzar los 120 grados. "Estamos en un lugar turístico, su patrimonio es el paisaje y la tranquilidad", afirmó e hizo hincapié en que eso supondría "un gran impacto" y crearía graves afecciones a la fauna y flora de de las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC) cercanos.


Además de continuar con la recogida de firmas y presentar alegaciones antes del 17 de mayo, van a mandar cartas a los responsables de Medio Ambiente, Inaga, ayuntamientos cercanos y presidentes de los Parques de San Juan de la Peña y Los Valles. También contactarán con especialistas para ver si los cauces legislativos emprendidos son los correctos.


Por su parte, Adrián Pérez (PSOE), del equipo de gobierno de Puente la Reina, entiende que los vecinos se asusten. Pero recordó que en la localidad se colocaría solo el clínker. "Los productos se traerían de China a Tarragona en barco, y desde allí hasta aquí por carretera". La nave, junto a la futura autovía, sería "cerrada y evidentemente crea polvo, pero se colocan filtros y ellos mismos lo vuelven a aprovechar. Solo es eso, ni hay combustiones ni vertidos ni nada y son 24 puestos de trabajo".


No obstante recalcó que el asunto "no está cerrado" y que ellos están a la espera de la resolución del Inaga. Pero aunque resuelva favorablemente, la enajenación de los terrenos municipales deberá pasar por el pleno. "Antes de dar el último paso valoraremos la opinión de los vecinos e incluso la comarcal", explicó y añadió que también estudiarán las características del municipio, que ha comenzado a crecer gracias a las segundas residencias.