ALTO ARAGÓN

Condecoran a los grupos de montaña por nueve rescates de "elevado riesgo"

Cinco especialistas de los grupos de montaña de la Guardia Civil de Huesca fueron condecorados ayer por "su amor al servicio y su espíritu de sacrificio" y por asumir "un elevado riesgo personal" en nueve operaciones realizadas durante años 2006 y 2007 en el Pirineo oscense, que permitieron rescatar con vida a un total de 15 montañeros. Los agentes recibieron la Cruz de la Orden del Mérito en al acto de celebración del 164 aniversario de la fundación del cuerpo, que tuvo lugar en la Comandancia de la capital oscense, donde también fueron homenajeados varios guardia civiles tras su pase a la reserva.


Dos de los especialistas fueron distinguidos con la Cruz de Plata por participar en un servicio llevado a cabo el 16 y 17 de octubre de 2006 en el pico Cilindro y en Monte Perdido, donde rescataron a un montañero tras pernoctar en un vivac de una roca. También fueron recompensados con la Cruz con Distintivo Blanco otros dos guardia civiles que el 10 de marzo de 2006 participaron en la labores de rescate de 6 personas en el pico de Aspe, en el tubo de la Zapatilla y en el Ibón de Escalar, así como en Sástago (Zaragoza). Esta misma condecoración recibió un teniente de la Guardia Civil que el 22 de abril de 2007 encabezó una operación de rescate de 8 personas en el Pico Perdiguero, en el Pico San Cugat y en el barranco de Mascún.


En declaraciones a los medios, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Carlos Crespo, aludió a la necesidad de echar la vista atrás para comprender la evolución que ha sufrido el cuerpo "porque de los 50 guardias que vinieron aquí hace 164 años, ahora estamos más de 1.000 agentes, y aguantar tanto tiempo solo significa que la sociedad nos quiere".


Crespo valoró positivamente la dotación de medios humanos y técnicos "porque están llegando vehículos nuevos y, además, ahora estamos esperando un contingente de nuevos destinados". En este sentido, dejó claro que "yo siempre quiero más guardias porque cada día hay nuevos retos, como el incremento de la población turística", pero que si se miran objetivamente las estadísticas, "tampoco podemos quejarnos".


Por último, destacó el esfuerzo que ha emprendido el Ministerio del Interior para tratar de rehabilitar cada año un 10% de los 42 cuarteles que hay en la provincia, "lo cual es fundamental para lograr estabilizar la plantilla".


Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero, elogió el trabajo de la Guardia Civil "no solo por la labor de seguridad que lleva a cabo en los pueblos en la provincia, que a veces se nos olvida, sino también por la realización de actividades cada vez más especializadas", señaló.