COMUNIDAD DE CALATAYUD

Mueren un padre y un hijo en Cetina arrollados por un tren en un paso a nivel

La lluvia pudo influir en el siniestro, que se produjo la noche del viernes. El Ayuntamiento reclama una variante.

Juan José Vergara Marco y su padre, Clescencio Vergara Ibáñez, de 43 y 79 años respectivamente, fallecieron en la noche del viernes al ser arrollado el vehículo en el que viajaban por la máquina locomotora de un tren. El siniestro se produjo a las 22.45 en un paso a nivel señalizado y sin barreras de la línea de ferrocarril convencional entre Zaragoza y Madrid, y en un camino rural situado en el paraje de Torremediana, a unos dos kilómetros del casco urbano de Cetina.


Los hombres regresaban a casa desde una finca de su propiedad a la que habían acudido para cerrar la tajadera de riego. "Al venir mi sobrino de trabajar le dijo el padre: vamos con el coche y quitamos la parada, y cuando ya volvían sucedió todo", explicó Balbino Marco, hermano de la esposa y madre de los fallecidos.


Al atravesar el paso a nivel, la máquina alcanzó el vehículo, un Nissan Pick-Up de color blanco que quedó partido en dos. El habitáculo de la parte delantera, donde iban los hombres, fue arrastrado unos 600 metros tras el violento impacto. Los ocupantes fallecieron en el acto y fueron los bomberos del parque de Calatayud los que rescataron sus cuerpos. Al lugar se desplazó además la Guardia Civil de Tráfico, una ambulancia y personal médico.


A unos 500 metros del punto donde se produjo el accidente hay otro paso a nivel, también sin barreras. El vehículo era conducido por el hijo y la máquina de tren iba en sentido Zaragoza por un tramo largo y recto que hay pasada la estación de Cetina. "No sabemos qué pudo pasar, pero era de noche, con lluvia, se pudieron empañar los cristales y así apenas se ve", comentaba ayer Ángel Maicas, un vecino. "Por cómo está el camino, el coche lo tienes que lanzar si quieres que suba, porque esta empinado y, como es piedra suelta, no te haces con él. Viendo el agua que ha caído, todo se complicaría", indicó Maicas en la puerta del bar donde un grupo de vecinos conversaban sobre el trágico suceso.


Este hombre se había acercado la noche anterior al lugar del siniestro para, junto a otros vecinos y con un tractor, ayudar a sacar el vehículo de los bomberos, que se quedó atascado en el barrizal que se había formado en el camino paralelo a las vías.


Juan José Vergara trabajaba en una empresa de Áridos de Alhama de Aragón, estaba casado y tenía un hijo y una hija menores de edad. La niña iba a participar en el dance infantil que se representará el lunes 19 al mediodía con motivo de las fiestas de San Juan Lorenzo que comienzan el próximo sábado. Por su parte, Clescencio vivía con su mujer y tenía otra hija. Padre e hijo eran muy conocidos en un pueblo donde muchos de sus habitantes se enteraban consternados de su fallecimiento a primera hora de la mañana.


Pleno extraordinario


A las 17.00, la Corporación cetinera celebró un pleno extraordinario en la Casa Consistorial. "Todos los grupos queremos expresar de forma oficial nuestras condolencias a la familia", manifestó el alcalde, José Miguel Velázquez. Por unanimidad, el Ayuntamiento tomó también el acuerdo de dirigirse a las Administraciones públicas competentes para solicitar la supresión o mejora de los pasos a nivel, "por el riesgo que entrañan para los habitantes de este y de otros pueblos de la comarca que también tienen" añadió el primer edil.


Por su parte, la Asociación Cultural El Batán decidió suspender el curso de bailes latinos celebra los sábados, y la de la Tercera Edad, una excursión a Tarazona y el Moncayo prevista para hoy domingo. El funeral por José Luis y Clescencio se celebrara a las 16.00 de esta tarde en la iglesia parroquial de la Cetina.


El término municipal de Cetina es atravesado por cinco kilómetros de vías del ferrocarril convencional entre Zaragoza y Madrid, y por otros seis para la circulación de los trenes de Alta Velocidad. En la misma entrada a la localidad cetinera, nada más abandonar la carretera a la que se entra desde la A 2, hay que cruzar un paso a nivel con semáforos y barreras. Se localiza en un puente sobre el río Jalón y es el único señalizado convenientemente.