RIBAGORZA

Los especialistas empiezan a "coser" la roca que amenaza con caerse en Graus

La complicada operación se prolongará durante dos meses y medio

Ni siquiera la fina lluvia que caía ayer por la mañana en Graus impidió el comienzo de las labores de sujeción de la roca que amenaza con desprenderse sobre varias viviendas del casco urbano. Seis personas están desalojadas desde el 9 de abril por peligro de desprendimiento.


Desde primeras horas, tres trabajadores de la empresa barcelonesa Inacces Geotécnica Vertical SL trabajaban en la montaña: dos de ellos atados a un arnés y deslizándose arriba y abajo por los laterales de la piedra y el tercero en tareas de apoyo. Los tres son originarios de Mali y llegaron el jueves a Graus acompañados por David Parra, responsable geotécnico de la empresa encargada de las obras. Tras la descarga del material que van a utilizar en las próximas semanas, ayer empezaron sus trabajos en medio de una cierta expectación.


La tarea se va a prolongar durante dos mes y medio, en función de cómo responda la roca a las perforaciones necesarias para graparla a la ladera. En una primera fase se colocarán ocho o nueve eslingas a cada lado de la roca aseguradas vertical y horizontalmente; en la segunda, se construirá una base de hormigón que sujete desde abajo la masa susceptible de desprenderse; y en la tercera, se procederá al "cosido" del bloque susceptible de desprenderse mediante unos 25 bulones o grapas de ocho metros. Conforme avance la obra, se incorporarán más trabajadores aunque, dada la fuerte pendiente y las dificultades del acceso, nunca serán más de seis los que trabajen sobre el terreno.