MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Villamayor aprobará hoy en el pleno el sueldo del alcalde, 42.000 euros brutos anuales

La oposición critica la propuesta tras utilizar la falta de recursos económicos para justificar la inviabilidad del pueblo. El alcalde asegura que cobrará lo mismo que en su anterior trabajo, enfermero

El alcalde de Villamayor, Clemente Martínez (PSOE), cobrará 42.000 euros brutos anuales. El sueldo, que justifica el edil socialista, ha sido muy criticado por la oposición, que no entiende como puede utilizarse el argumento de la falta de recursos económicos para intentar demostrar la inviabilidad de Villamayor como municipio independiente y luego hacer propuestas de este tipo. Este punto se llevará hoy al pleno, en el que también se debatirán asuntos como el presupuesto o el convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para la gestión conjunta de los montes Realengo y Vedado.


Clemente Martínez tendrá dedicación exclusiva. Cobrará una retribución de 42.000 euros, que se abonarán en 14 pagas, y con efecto retroactivo desde el pasado 1 de marzo. Además, la propuesta del salario del alcalde también incluye que esta cifra se actualizará anualmente de la misma forma que la del resto del personal de la Corporación.


"Villamayor requiere dedicación exclusiva y el sueldo ha sido fijado de acuerdo con el salario que tenía en mi trabajo anterior, como ATS", dijo Martínez. "El trabajo hay que retribuirlo y lo que tiene que hacer el alcalde es justificar su sueldo. La política no es algo altruista", añadió. Además, justificó que el sueldo está a la altura del de otros munícipes del entorno de Zaragoza.


En la sesión plenaria de hoy también se aprobará una partida presupuestaria para dietas y remuneración por asistencia a los plenos. "Hay concejales que tienen que dejar su trabajo para venir", argumentó Martínez. Además, aseguró que, aunque de momento solo él tendrá dedicación exclusiva, la complejidad de la Alcaldía y la situación social del municipio requeriría más gente.


Chunta denunció esta propuesta, que calificó de "incoherente". "Hace tan solo unos días pedía, fervorosamente, agregarse a Zaragoza, según dice por no ser viable el municipio de Villamayor de Gállego y el miércoles convocó un pleno extraordinario para ponerse un sueldo de 42.000 euros anuales", dijeron, refiriéndose al actual alcalde.


"Consideramos que esta propuesta es una auténtica burla a los vecinos", añadieron desde la agrupación, que criticaron la labor que está llevando a cabo el socialista al frente de la Alcaldía.


Los presupuestos, a debate


En el pleno de hoy también se debatirá el presupuesto del Ayuntamiento. Los gastos ascienden a 3.658.032,64 euros y los ingresos a 4.808.387,64. La partida para los gastos de personal ascienden a 319.757,64 euros, y las inversiones reales a 1.268.345 euros.


Por último, el pleno también aprobará el convenio que firmará el Ayuntamiento de Villamayor con el de Zaragoza para la gestión de los montes de Realengo y Vedado, una vez que se resuelva el litigio pendiente sobre la propiedad de esos bienes. Ambas instituciones también compartirán más de 1,4 millones por una expropiación de los montes del Ministerio de Fomento para la construcción del Cuarto Cinturón.


Desde Chunta criticaron estas iniciativas y aseguraron que, de llevarse a cabo "semejantes despropósitos", la agrupación no descarta "pedir responsabilidades de todo tipo". "Por encima de consideraciones éticas, estimamos que podrían ser constitutivas de delito al no defender el patrimonio municipal, como todo responsable público está obligado a hacer por su cargo", añadieron.