LA JACETANIA

El PSOE pide en las Cortes más servicios y médicos para el Hospital de Jaca

En la enmienda a una proposición del PP, exige también que se negocie con la plantilla

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha movido ficha por primera vez y ha presentado una enmienda de modificación a la proposición no de ley presentada por el Partido Popular, en la que se solicitaba la inclusión "a todos los efectos" del Hospital de Jaca en el Servicio Aragonés de Salud, así como que se ofrezca a los trabajadores su integración como personal "estatutario" del mismo. La moción se debate hoy. El PP exigía, asimismo, una cartera de servicios adecuada y que se dote al centro de "la plantilla suficiente para prestar asistencia sanitaria con los mismos criterios que el resto de los hospitales públicos".


Por su parte, los socialistas instan al Gobierno de Aragón a que "inicie las conversaciones con los representantes de los trabajadores del Centro de Alta Resolución Pirineos de Jaca", "en base al acuerdo firmado el 12 de febrero de 2007" entre el Salud y el comité de empresa, que recogía importantes mejoras para la plantilla. Cabe recordar que el Salud se ha negado hasta el momento a aplicar los términos recogidos en dicho convenio, por lo que los trabajadores iniciaron en febrero pasado una serie de movilizaciones (paros de 15 minutos ante el centro hospitalario, una manifestación, una concentración ante el Pignatelli, una recogida de firmas que todavía continúa...). Precisamente este viernes está prevista una nueva reunión entre las partes enfrentadas (ver información asociada).


En otro de los puntos del documento, el PSOE también pide que se "dote al Hospital de Jaca de la cartera de servicios necesaria que atienda la demanda de los ciudadanos de conformidad a un centro de su nivel asistencial", con lo que el Ejecutivo autonómico reconocería las carencias que sufre actualmente el centro.


Por último, se insta a la DGA a que "dote a la plantilla del Centro de Alta Resolución de Jaca con personal necesario y suficiente para cubrir en todos sus turnos la cartera de servicios acordada". En este sentido, cabe recordar que el único anestesista del hospital se encuentra de baja desde el 22 de abril y actualmente lo sustituyen de forma rotativa especialistas del San Jorge de Huesca. Además, en este centro hay un solo cirujano y un solo traumatólogo.


Según se explica en una nota de prensa de la Alcaldía de Jaca, con esta enmienda se pretende "garantizar el cumplimiento de adquisición de los derechos de los trabajadores del Centro de Alta Resolución Pirineos de Jaca y asimismo asegurar la adecuada cartera de servicios y la plantilla suficiente que garantice la correcta y adecuada atención sanitaria a los ciudadanos".