CINCO VILLAS

Ejea abre la primera vivienda tutelada para discapacitados del medio rural

Las instalaciones se estrenan tras 8 años de obras y tendrán 14 plazas. Las impulsó una asociación local

La Asociación de Minusválidos Físicos de Ejea (Amfe) inauguró ayer una vivienda asistida para 14 plazas en la localidad cincovillesa, todas ellas concertadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Se trata del primer equipamiento de este tipo en el medio rural aragonés.


Las nuevas instalaciones fueron inauguradas por la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, y el alcalde de Ejea, Javier Lambán. Además, también estuvieron presentes el director gerente del IASS, Juan Carlos Castro Fernández, y la presidenta de Amfe, Ana Gracia, quien manifestó que el de ayer era "un día muy feliz para la asociación". "Ha sido mucho trabajo, pero merece la pena, sobre todo por la ilusión de poder atender a la gente que lo necesita", añadió Gracia.


El centro cuenta con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados repartidos en diez habitaciones individuales y dos dobles con baño adaptado. La vivienda acogerá además la sede de la Asociación de Minusválidos Físicos de Ejea, con despachos y sala de reuniones, e incorporará un salón de terapia, enfermería, gimnasio, comedor y sala de estar.


La creación de estos pisos surgió a iniciativa de la propia asociación y las obras han durado ocho años. En la financiación han participado entidades públicas y privadas, entre ellas el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (con casi 900.000 euros) y el Gobierno de Aragón (con 400.000). La cantidad total invertida ha sido de 1.700.000 euros.


La consejera se refirió a esta iniciativa como "una buena idea y un buen proyecto para Ejea". Destacó además el buen trabajo de Amfe para que "todas y todos tengamos las mismas posibilidades independientemente de nuestras capacidades".


Por su parte, el alcalde de Ejea constató que este proyecto no se debe a la iniciativa de ninguna institución pública, sino al "trabajo y el tesón" de Amfe. Quiso recalcar que Ejea, en materia de derechos y con la apertura de este nuevo centro, es "vanguardista en Aragón". "Ello -dijo- no se debe tanto a los poderes públicos, sino a la propia sociedad local, en este caso representada en iniciativas como esta".


El equipo de profesionales que trabajará en la vivienda estará integrado por monitores, un fisioterapeuta y una trabajadora social. El centro comenzará a incorporar paulatinamente a sus usuarios conforme vayan percibiendo las ayudas solicitadas en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.