SOBRARBE

Aprobado el desarrollo urbanístico del solar del antiguo cuartel de Boltaña

Según el documento, que ordena la mitad del terreno, se crearán más de 100 VPO de venta y alquiler, un gran parque y equipamientos como una residencia y un centro de día

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio ha informado favorablemente el Plan Especial de la Unidad de Ejecución B-14 de Boltaña, que afecta al desarrollo urbanístico de los terrenos del antiguo cuartel militar de la localidad. Este proyecto tiene como objetivo la construcción de más de un centenar de viviendas protegidas tanto de compra como de alquiler, además de la creación una gran zona verde y equipamientos municipales, dedicados fundamentalmente a la tercera edad.


El alcalde boletano, José Manuel Salamero, recordó que el Ayuntamiento compró en 2002 a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Defensa (GIED) los 52.000 metros cuadrados de superficie que ocupaba el acuartelamiento. De ellos, se cedió a la Comarca de Sobrarbe una parcela de 15.000 para construir la sede administrativa de la institución en el edificio que fue el cuerpo de guardia -rehabilitado para este fin-, con unos 1.700 metros cuadrados útiles distribuidos en dos plantas.


Además, una pequeña parte del suelo, alrededor de 3.500 metros cuadrados, se vendió a promotores para la construcción de vivienda libre. Hasta el momento se han levantado 36 apartamentos, a la espera de que el resto de empresas construyan en los suelos que adquirieron-.


Cooperativa de viviendas


Mientras, el grueso de los terrenos se destinará a vivienda protegida. Salamero comentó que hace dos años ya se entregó una promoción de 30 pisos que corrió a cargo de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón. No obstante, de cara a la futura construcción de más viviendas de protección, la intención del Consistorio es sacar a concurso las parcelas para que se edifiquen a través de cooperativas, "algo que no se ha hecho nunca aquí".


En este sentido, el alcalde señaló que se está tramitando la constitución de una cooperativa formada principalmente por jóvenes de la localidad. Según dijo, en la actualidad "hay unas 40 personas con cierto interés". El plan contempla la posibilidad de crear hasta unas 120 viviendas, "pero el número final dependerá de la demanda", comentó.


"Hasta ahora se ha desarrollado el perímetro del solar, que ya estaba urbanizado, y con este plan que se acaba de aprobar se ordena el resto de los terrenos, unos 25.000 metros cuadrados", explicó el primer edil. En toda la unidad la edificabilidad máxima permitida es de bajo más dos alturas, tal y como establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "No obstante, no se agotará el techo edificable -más de 34.000 metros cuadrados en total- ya que hay una zona importante para equipamientos", señaló José Manuel Salamero.


Así, la parcela reservada a equipamientos municipales, de aproximadamente 7.000 metros cuadrados, se dedicará a la creación de una residencia de mayores y un centro de día, unas infraestructuras asistenciales de las que carece actualmente la zona y que se consideran "muy necesarias, porque en esta comarca no hay mucha población, pero hay un alto porcentaje de mayores", recordó el responsable del Ayuntamiento de Boltaña, quien subrayó "el uso social y público que se va a dar al suelo".


Aunque todavía no se ha redactado el proyecto ni se conocen el presupuesto y los plazos para esta actuación, se trata de uno de los asuntos "más importantes" en los que está trabajado el equipo de gobierno, añadió. De hecho, en las últimas semanas han mantenido varias reuniones tanto con responsables del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) como con empresas del sector.


Por lo que respecta a la zona verde prevista en este área, situada en la principal zona de desarrollo de la población, Salamero afirmó que tendrá una superficie que rondará los 7.000 metros cuadrados, con lo que se convertirá en el mayor pulmón del casco urbano.