ALTO ARAGÓN

Biel reconoce la carencia de bomberos profesionales e insiste en crear el consorcio

El vicepresidente opina que Huesca tiene mejores condiciones que Zaragoza y Teruel para poner en marcha este modelo y pide a las instituciones un esfuerzo para lograr un acuerdo este mismo año

La polémica surgida en torno al retraso acumulado por el proyecto del Gobierno de Aragón para crear un consorcio de bomberos en la provincia de Huesca, volvió a estar presente ayer en el acto de entrega de cuatro nuevos todoterrenos a las agrupaciones de voluntarios del Alto Gállego, Ribagorza, Cinca Medio y Hoya de Huesca. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Ángel Biel, que presidió el acto en el parque tecnológico Walqa de Huesca, insistió en su compromiso de poner en marcha esta fórmula de coordinación para, entre otras cosas, solucionar la actual carencia de profesionales.


El vicepresidente aseguró que siguen "explorando" la posibilidad de mejorar la coordinación de los parques de bomberos de la Comunidad con tres modelos diferentes. En este sentido, opinó que Huesca parte con mejores condiciones que las otras dos provincias ya que los servicios están muy comarcalizados. En este sentido, explicó que en el caso de Zaragoza, el peso lo lleva la Diputación Provincial, mientras que en Teruel es un modelo mixto entre la Diputación y las comarcas.


Biel cree que el consorcio puede ser una alternativa factible pero que todo dependerá de lo que decidan las diez comarcas, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial. "Lo que les pido a todos es que a lo largo de este año nos pongamos de acuerdo para seguir mejorando los servicios y si la solución que proponen está de acuerdo con los criterios del Gobierno de Aragón, que seguramente lo estará, podremos avanzar", señaló.


Aprovechando la entrega de nuevos vehículos a los servicios de Protección Civil , destacó la labor de las agrupaciones de voluntarios, aunque también hizo hincapié en que "es verdad que posiblemente sea necesario tener más bomberos profesionales".


El déficit de los Monegros


Precisamente, CHA volvió a denunciar ayer la falta de un servicio de bomberos en la Comarca de los Monegros y responsabilizó de ello a los alcaldes del PSOE "porque con sus silencio apoyan la tesis del presidente de la comarca, Manuel Conte, quien no quiere invertir ni un euro en el servicio a costa de la seguridad de las personas y abusando de la solidaridad de comarcas limítrofes".


Por otra parte, respecto a la manifestación anunciada para el próximo lunes por un grupo de bomberos para pedir un cuerpo único en la provincia, Biel tan solo apuntó que tendrían que reivindicar la aprobación de una ley autonómica de coordinación similar a la de las policías locales.


Los organizadores de este marcha aseguraron ayer que, de momento, cuentan con el respaldo de compañeros de seis parques de la provincia y que esperan seguir sumando adhesiones esta semana. Una de las razones de su movilización es que se aumente el número de profesionales, ya que de los más de 300 bomberos que prestan servicio en el Alto Aragón, solo 70 tienen esta categoría, afirman. El resto son voluntarios o empleados municipales y comarcales que ejercen este oficio como segunda actividad.


UGT se desmarca de la protesta

 

Por último, UGT aclaró que, por ahora, no apoya la manifestación, en contra de lo anunciado el lunes por los organizadores, ya que hasta ayer nadie había contactado con el sindicato para explicarles los motivos de la misma.