BAJO ARAGÓN

La guardería infantil de Alcañiz oferta 36 plazas para un mínimo de 110 solicitudes

La escuela infantil de la DGA se vio desbordada la semana pasada y más de un centenar de solicitudes se quedaron sin atender

La guardería municipal de Alcañiz, La Selveta, oferta 36 plazas para el próximo curso. La cifra resultará totalmente insuficiente para cubrir la demanda de la ciudad, porque la semana pasada se quedaron 110 solicitudes sin atender en la escuela infantil de la DGA. Ayer se abrió el periodo de inscripción en el jardín de infancia del Ayuntamiento, que termina el día 16 de mayo. Los padres interesados deberán acudir a las instalaciones de la escuela de lunes a viernes en horario de mañana para rellenar las solicitudes correspondientes.


Este año, la novedad más importante es la posibilidad que la escuela ofrece a las madres embarazadas de reservar la plaza para sus futuros hijos. "Siguiendo los pasos de la guardería Santo Ángel del Gobierno de Aragón, vamos a incorporar la posibilidad de que las mujeres embarazadas que vayan a dar a luz antes del 1 julio del presente año puedan solicitar un sitio para sus hijos". Los niños se deberán incorporar en el mes de octubre, fecha límite hasta la cual se les reserva la plaza.


Los puestos escolares disponibles se distribuyen entre las tres secciones del centro del siguiente modo: 8 para el grupo de niños de hasta un año, 5 para las unidades de uno a dos años, mientras que las 23 restantes están destinadas al grupo de alumnos con edades comprendidas entre los dos y tres años. "Por regla general, las aulas de dos a tres años suelen ser las más solicitadas, ya que los padres, si sus condiciones laborales se lo permiten, comienzan a llevar a sus hijos a la escuela a esa edad de cara a situarlos en el segundo ciclo de Infantil", explicó la concejala de Educación del Ayuntamiento alcañizano, Cristina Biel.


A lo largo de esta primera semana tienen preferencia los alumnos que ya están inscritos en el centro, que del 5 al 9 de mayo recibirán información para que formalicen sus matrícula. De esta manera, se puede tener una previsión más real de las plazas que queden vacantes para el próximo curso. En este momento son 36 las ofertadas, "pero todavía es pronto para poder saber con exactitud los datos definitivos", matizó Biel.


"Los niños que ya están inscritos mantendrán su puesto si así lo desean", aseguró la concejala. Por este motivo, las plazas que en un primer momento ofrece la escuela son menos de las que forman su capacidad real. Para el curso 2008/2009, el número total de alumnos en el centro será de 60. Sin embargo, tan sólo la mitad, aproximadamente, estarán disponibles, ya que el resto están ocupadas por los alumnos actualmente escolarizados.


Cuatro plazas guardadas


Además, el centro tiene previsto reservar algún puesto para alumnos con necesidades educativas especiales. Concretamente, la escuela guarda 4 plazas para las tres unidades escolares, siempre y cuando el caso esté acompañado de un informe de los servicios sociales. Hay un puesto para el grupo de hasta 1 año, otra para el aula de 1 a 2 años y dos plazas para la unidad de 2 a 3. En el caso de que estos huecos no se cubrieran, pasarían a régimen ordinario.


Al término de esta semana, se sabrá si el número total de plazas ofertadas en la capital bajoaragonesa ha sufrido algún aumento debido a la cancelación de los puestos actualmente ocupados por alumnos que estudian en el centro, ya que existe la posibilidad de que no presenten la demanda de renovación. Tras recoger todas las solicitudes, y cerrado el periodo de admisión, se realizará la valoración correspondiente con la puntuación que aparece en el reglamento y en la resolución de alcaldía publicada ayer. "En caso de que haya un empate se procederá a un sorteo público del que se informará en su momento", explicó Biel.


La capital bajoaragonesa dispone de cinco centros de educación infantil -dos públicos y tres privados-, que dan servicio a gran parte de la comarca bajoaragonesa. La escuela municipal La Selveta espera llenar su capacidad al máximo. "Es muy posible que al final haya gente que se quede fuera. Aunque todavía es pronto para vaticinar acontecimientos, solo nos guiamos por lo ocurrido en la guardería Santo Ángel, que al final no ha dado abasto para todos los interesados", dijo la concejala. La guardería de la DGA ofertó la semana pasada 48 plazas y recibió 163 solicitudes.


En La Selveta trabajan cuatro profesoras, que se encargan de las tres unidades escolares del centro. Para el próximo curso se unirá la figura de una directora que desempeñará las funciones de gestión. "En caso de que se produzca la ausencia de una profesora, dicha responsable estará capacitada para suplantarla sin necesidad de nuevas incorporaciones", finalizó Biel.