LA JACETANIA

El Salud desplaza anestesistas del San Jorge para cubrir la vacante de Jaca

El Gobierno anunció la contratación de un profesional, pero ha aumentado la plantilla de Huesca y son ellos los que se desplazarán a diario. El refuerzo continuará tras la reincorporación del único titular de Jaca

El hospital de Jaca ya tiene anestesista y puede prestar sus servicios con total normalidad. Pero el Salud no ha contratado un nuevo médico en Jaca para cubrir la baja del único profesional del centro como aseguró el viernes, sino que serán los profesionales del hospital San Jorge de Huesca quienes se desplazarán diariamente a la ciudad pirenaica para prestar el servicio de anestesia. Ayer, fuentes del Salud tan solo hicieron hincapié en que "desde el viernes hay anestesista en Jaca y cuando se reincorpore el titular, habrá dos anestesistas en el hospital", pero no explicaron ningún detalle.


Después de nueve días sin anestesiólogo -ya que el único profesional del que dispone el centro jaqués cogió la baja el pasado 22 de abril-, el pasado viernes a las nueve de la mañana el hospital de Jaca reanudó su actividad quirúrgica. Durante el fin de semana, un médico de esta especialidad -que nadie pudo precisar de donde había venido- realizó la guardia. Pero desde ayer, los anestesistas de Huesca serán los que presten el servicio y para ello se ha aumentado la plantilla del hospital oscense con un profesional más aprovechando el proceso de traslados que ahora mismo está en marcha.


En lugar de con catorce anestesistas, Huesca contará a partir de ahora con quince, lo que permite que el profesional que queda libre -cada día será uno diferente- se desplace al hospital de Jaca, un centro de trabajo diferente al habitual y también, como señalaron algunos, "una empresa distinta". Y es que fue el propio director gerente del Salud Juan Carlos Bastarós quien, la pasada semana, recalcó que "el de Jaca es un hospital que depende del consorcio y para nada del Salud". Cabe recordar que el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) está formado por el Salud, la MAZ y los cinco ayuntamientos en los que existen centros de este tipo: Jaca, Fraga, Ejea y Tarazona.


Aunque todavía está sin perfilar del todo el acuerdo entre el Salud y los profesionales de San Jorge, previsiblemente, estos desplazamientos seguirán en marcha hasta que se resuelva el problema en Jaca, hospital en el que la segunda plaza de anestesista está vacante desde hace más de un lustro. Según ha podido saber este periódico, cuando el único titular de Jaca se reincorpore a su puesto de trabajo, los anestesiólogos oscenses se pondrán a su disposición. Aunque la actividad quirúrgica en Jaca se prevé escasa en los próximos meses ya que una vez entregadas las obras del nuevo edificio de Urgencias (se estrenó el 28 de abril) deberían comenzar los trabajos de mejora del área quirúrgica.


Tampoco al comité de empresa del hospital de Jaca -que sigue adelante con sus reivindicaciones por el incumplimiento del convenio que hace más de un año firmó con ellos el Salud y por el que debían equiparse al resto del personal de la sanidad pública- se le ha dado ninguna explicación de como se está cubriendo el servicio. Sin embargo, tal y como explicó Carlos Iralde, presidente del comité de empresa, ayer se dieron cuenta de que el profesional que acudió era de San Jorge, ya que fue médico del hospital jaqués y lo conocían. "Esta solución podrían haberla puesto el primer día que faltó, no 9 después", alegó. El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, resaltó que "lo importante y fundamental" para la ciudad "es que tenga este servicio" y no el modo en el que el Salud y el consorcio hayan cubierto la baja del único profesional.