MANCOMUNIDAD CENTRAL

Juegos, música y malabares animan el mercadillo medieval de Cadrete

Vecinos del pueblo y de los municipios próximos celebraron ayer el inicio de las fiestas en honor de la Santa Cruz, que se prolongarán hasta el domingo con numerosos actos.

Quienes visitaron ayer la plaza de Aragón y la calle del Doctor Bonafonte de Cadrete pudieron trasladarse durante un tiempo al Medievo. Músicos en la calle, malabaristas y juegos para que los más pequeños obtuvieran su título de caballero ambientaron un mercadillo en el que había mucha artesanía. Esta fue la forma con la que los cadretinos quisieron dar comienzo a las fiestas en honor de la Santa Cruz, que se prolongarán hasta el próximo domingo.


Unas banderas de tela pendían junto a la iglesia. Las cerca de veinte "paradas" del mercadillo también estaban ambientadas en la Edad Media. Los vendedores no desentonaban y la mayoría lucían trajes acordes a la época. En sus puestos había de todo: aceites, plantas medicinales, licores, cerámicas, bisutería, ropa pintada a mano y productos alimentarios.


María José Herrera, Olga García y Damián paseaban por las calles de Cadrete, a donde habían acudido desde Zaragoza para visitar a un amigo, Fernando Miguel, ceramista y organizador de la feria. En su puesto, este artesano tenía elementos de decoración y licores de multitud de sabores, entre otras muchas cosas. "No me puedo quejar de las ventas, la verdad es que está yendo bien. En Cadrete ya habíamos montado otros mercados", añadía.


Los vecinos llenaban los puestos de alimentación, entre los que se ofrecían embutidos de León, caramelos de pulpa de fruta, tartas, pasteles y buñuelos recién hechos. Aunque, sin duda, a mediodía, el puesto que más gente aglutinaba era el del bar, donde las cañas ayudaban a pasar la calurosa mañana.


Irene y Arancha ojeaban el mercadillo con sus petos de la peña El Fiestón, de la que forman parte unos 17 jóvenes. Entre los visitantes, también había multitud de vecinos de localidades próximas, entre las que se encontraba la alcaldesa de María de Huerva, Mar Vaquero, que paseaba en compañía de su marido y sus dos hijas.


Antes de que abriera el mercadillo, a las 10.00, se escuchó el tradicional chupinazo, cohete con el que se da inicio oficial a las fiestas. Pero los actos continuarán hasta el domingo. Para hoy, se han programado varias actividades infantiles por la mañana y por la tarde. A las 19.00, habrá una merienda a base de chocolate con bollos, algo que contará con la receta y elaboración tradicional de las famosas artesanas de Cadrete.


El sábado se celebrarán los actos religiosos, entre los que destacará la procesión en honor de la Santa Cruz, que comenzará a las 11.30, seguida de la celebración de la tradicional misa. Posteriormente habrá una sangría popular y la tarde la amenizarán la charanga, los cabezudos y las carreras de sacos para niños y mayores. Y como no podía ser de otra forma, todos los días habrá baile.