Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

JACETANIA

IU reclama al Salud que mejore el servicio en Jaca

La formación en Sabiñánigo exige al Gobierno de Aragón que "garantice la atención sin sobresaltos".

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sabiñánigo exige al Servicio Aragonés de Salud que asuma sus responsabilidades en el servicio médico del Hospital de Jaca, que atiende a las comarcas de la Jacetania, el Alto Gállego y parte de Sobrarbe, y los centros sanitarios de la zona. A través de un comunicado de prensa, el portavoz de esta formación, Federico Escobar, considera que no se puede entender que con unas inversiones de 2,5 millones de euros en obras y equipamientos "haya dificultades para cubrir las plazas de profesionales".

IU se refiere así a la inversión realizada por el Gobierno de Aragón en los trabajos de mejora y ampliación de la zona de urgencias del centro hospitalario jaqués, puestas en marcha el pasado lunes, por lo que opina que "si un hospital tiene muy buenas instalaciones pero no tiene profesionales que puedan cubrir sus necesidades no estamos dando el servicio que corresponde".

En este sentido, esta formación denuncia el "conformismo" de las autoridades sanitarias con las ausencias de profesionales, tanto en el hospital de Jaca como en los centros de salud, y muestra su preocupación "por el mal servicio que se ofrece por estas ausencias, teniendo que derivar a los enfermos a otros centros".

A su juicio, este hospital "debe integrarse en el sistema aragonés de salud y dar como mínimo los servicios que están ofertados", y si no pueden, como se está viendo año tras año, el Servicio Aragonés de Salud "debe plantearse otras alternativas que garanticen la atención sin sobresaltos de los habitantes del territorio".

El Hospital de Jaca está sin anestesista desde el día 22 de abril, cuando el único facultativo de esta especialidad causó baja por motivos de salud. A consecuencia de ello se están derivando al Hospital San Jorge de Huesca todas las intervenciones que requieren anestesia, entre ellas algunos partos.

Varios colectivos, de dentro y fuera de la ciudad, han mostrado su queja por esta situación. La última ha sido la asociación El Defensor del Paciente, que ha enviado sendas cartas al fiscal jefe de Aragón y a la consejera de Salud, Luisa María Noeno, en las que acusa directamente a esta de "cualquier eventualidad grave que suceda en la salud y en la vida de los pacientes que no puedan ser intervenidos o asistidos".

No es el único motivo de conflicto en el centro sanitario. Desde hace semanas, los trabajadores se han movilizado para pedir la equiparación con el resto de empleados del Salud. El comité de empresa aprovechará hoy los actos festivos del Primer Viernes de Mayo para continuar la recogida de firmas.

Etiquetas