MATARRAÑA

Los ayuntamientos del Matarraña se acercan a la administración digital

Técnicos de la DPT informaron a los alcaldes sobre la necesidad del acceso electrónico a los servicios de los consistorios.

Diversos técnicos de la Diputación Provincial de Teruel explicaron ayer a los alcaldes y secretarios de la Comarca del Matarraña que deben digitalizarse. Esta reunión estuvo motivada por la entrada en vigor de la Ley 11/2007, que obliga a ofrecer servicios a los ciudadanos de manera electrónica, una ley complicada en el Matarraña, dadas las dificultades orográficas de acceso a la red de redes en varios municipios.


Los ediles y funcionarios de los matarrañenses asistieron con interés a las explicaciones de cuatro técnicos provinciales en nuevas tecnologías. Federico Serrano, delegado provincial del área de nuevas tecnologías, informó a los presentes de que a partir de la aprobación de la Ley de acceso electrónio a los servicios públicos, las entidades locales tienen la obligación de adecuar sus infraestructuras para que las personas que lo deseen puedan utilizarlas para realizar sus solicitudes via internet. Para Serrano, la aplicación será difícil y costosa debido a la necesidad de personal técnico y de material informático.


A pesar de que se espera que en 2010 la mayoría de municipios de la provincia ofrezcan sus servicios virtualmente, será problemático que en las localidades de menor tamaño y más aisladas se aplique la norma en el periodo de tiempo especificado. El mayor obstáculo es la falta de conectividad a través de banda ancha existente en muchos de los núcleos de población turolenses. Los técnicos expresaron su confianza en que las medidas que el Gobierno de Aragón esta llevando a cabo para implantar el sistema Wimax subsanen estos incovenientes.