TARAZONA Y EL MONCAYO

El palacio de Eguarás de Tarazona podría convertirse en una hospedería

La Diputación Provincial, propietaria del edificio, ve con buenos ojos esta propuesta. Con anterioridad, se barajó ubicar allí el Centro de Estudios Turiasonenses junto a la sede de la comarca.

El palacio de Eguarás de Tarazona podría convertirse en un hotel de calidad u hospedería. Recientemente, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, visitó el edificio para conocer la propuesta del alcalde, Luis María Beamonte, de convertir este edificio en un establecimiento hotelero.


"La DPZ mantiene contacto desde hace tiempo con el Ayuntamiento de Tarazona para encontrar un destino definitivo al palacio, porque pasamos por una situación de incertidumbre respecto a ese futuro", reconoció Javier Lambán.


El máximo representante de la institución provincial no quiso adelantar ninguna conclusión, pero aseguró que "hemos venido con personas de alta cualificación en el mundo de la hostelería y esperamos sacar alguna conclusión positiva". "Tras un primer vistazo parece que es bastante factible", añadió Lambán.


La idea de la DPZ es llegar a un acuerdo con algún promotor privado para que se haga cargo de la restauración. "Desde la Diputación Provincial esperamos no realizar más inversiones directas, y mediante un sistema de permutas, cambiaremos inversión por un periodo más o menos largo de concesión de explotación del edificio", dijo Lambán.


El palacio data del siglo XVI y fue construido por la familia de nobles de Eguarás. Está situado justo al lado de la catedral, lo que eleva aún más el valor del edificio. "Se trata de algo más que recuperar el patrimonio, ya que es un elemento de dinamización del sector servicios en la comarca, y este es un espacio magnífico para llevarlo a cabo y ser un foco de atracción", aseguró el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte. Además, añadió que hay que tener en cuenta que con la proximidad de la catedral, la oferta para el turista es mucho más rica.


Ni comarca, ni CET


Todavía es pronto para confirmar nada, ya que la visita de Lambán solo fue un paso previo a la toma de decisiones, pero lo que cada vez está más claro es que Eguarás no albergará las oficinas de la comarca de Tarazona y el Moncayo, ni será sede del Centro de Estudios Turiasonenses (CET).


De hecho, desde la institución comarcal hace meses que estudian la posibilidad de trasladarse a la conocida como Casa de los Capitanes. Y en cuanto al CET, "no podemos hipotecar este edificio por una serie de servicios aunque sean dependientes de la DPZ. Si aquí hubiera finalmente un hotel de calidad que creo que es lo que le conviene al edificio y a la ciudad de Tarazona, al Centro de Estudios habría que buscarle otra ubicación", confirmó el presidente de la DPZ.


En cualquier caso, y se haga lo que se haga, siempre habrá que respetar el altísimo valor patrimonial, cultural e histórico que encierra el edificio del palacio de Eguarás. Este, junto con la catedral, donde en el verano de 2007 se encontraron los restos de un primitivo baptisterio cristiano que podría considerarse la primera pila bautismal de Tarazona, son dos de los monumentos más importantes de la ciudad.