COMARCAS

Denuncian la inseguridad del andamio que soporta la fachada del palacio renacentista de Calatayud

Lo único que queda en pie es la fachada principal de ese antiguo palacio renacentista, que se soporta mediante un complejo andamiaje que impide el paso por la calle del Casco Antiguo.

La propietaria de la casa situada frente al antiguo palacio renacentista de la calle San Torcuato de Calatayud ha denunciado ante el Ayuntamiento bilbilitano la inseguridad del andamio que soporta esa fachada, al facilitar el acceso a esta vivienda desde el exterior y al obstruir por completo esta estrecha calle del Casco Antiguo.


El palacio en cuestión fue derribado en los últimos años, a pesar de contar con protección estructural, tras argumentar sus actuales propietarios que el edificio era irrecuperable y que no se podía actuar con las mínimas condiciones de seguridad si se querían conservar los elementos interiores más representativos, en particular la monumental caja de escaleras.


Todo el edificio se derribó y lo único que queda en pie desde entonces es la fachada principal de ese antiguo palacio renacentista, que se soporta mediante un complejo andamiaje que impide el paso por esta calle.


La casa situada frente al palacio pertenece a una menor de edad, heredera de dicho inmueble, y su madre, como representante, ha presentado un escrito de denuncia ante el Ayuntamiento en el que reclama que esta situación que se prolonga desde hace unos años se subsane de inmediato.

Otra solución técnica

La denunciante explicó que ha acompañado la denuncia con las correspondientes fotografías en las que demuestra la inseguridad que supone ese andamiaje y considera que el Ayuntamiento, desde el primer momento, debería haber velado por que se hubiera dado otra solución técnica.


Y más aún, recuerda, ante el tiempo que está transcurriendo sin que la empresa propietaria de ese antiguo palacio, Sistema de Alquiler S.A., construya el nuevo bloque que había proyectado y para el que tiene concedida licencia por parte del Ayuntamiento.


Dicho proyecto está en el aire porque, según indicaron fuentes municipales, la promotora está considerando renunciar a la construcción de pisos y reorientar su proyecto a la creación de una residencia.


De momento, sin embargo, la licencia que tiene concedida y que no ha ejecutado es para la construcción de dieciocho viviendas, doce apartamentos y garajes.


La afectada que reclama soluciones al Ayuntamiento ha explicado igualmente que el pasado 12 de abril presentó una denuncia ante la Comisaría de Calatayud al haber acudido a esta casa y haber encontrado en su interior a dos jóvenes en su interior, así como diversos desperfectos en el interior del inmueble.