RIBERA ALTA DEL EBRO

Pinseque proyecta construir una nueva guardería junto al colegio público

El Ayuntamiento está elaborando un estudio de viabilidad para una infraestructura cuyo coste rondará los 1,5 millones.

El Ayuntamiento de Pinseque ha iniciado los trámites para construir una guardería y un gimnasio junto al pabellón deportivo y la escuela, una de las zonas más céntricas de la localidad. La inversión necesaria para esta infraestructura, que rondará los 1,5 millones de euros, provendrá de la permuta de una parcela de propiedad municipial.


En la actualidad, Pinseque solo tiene una escuela infantil de 30 plazas, que está saturada y cuyas instalaciones se encuentran en un estado "muy mejorable", según fuentes del Ayuntamiento.


En cualquier caso, aún hay pasos importantes que dar. En primer lugar, tras concluir con el estudio de viabilidad, la corporación pinsequera presentará este anteproyecto ante la recién constituida Mesa de Educación, órgano integrado por varios representantes del área educativa del municipio, para recibir el visado de este grupo de expertos. "Queremos que tenga el consenso de todos antes de llevarlo a pleno", recalcó ayer el portavoz del PSOE, Carlos Sánchez. A continuación, el equipo de gobierno aprobará en una sesión plenaria la redacción del proyecto.


Seis aulas, comedor y patio


La parcela en la que se construirá la guardería (en la imagen) tiene como mayor impedimento su extraña planta. La superficie ronda los 700 metros cuadrados. El futuro centro, sin embargo, daría homogeneidad a la manzana, ocupada ahora en parte por viviendas. El estudio de viabilidad contempla la construcción de seis aulas -una para cada tramo de edad, entre los 0 y los 3 años-, con un gran comedor y un recreo que en principio sería cubierto. En la segunda planta está prevista la edificación de un amplio gimnasio.


Ambas instalaciones tendrían accesos completamente independientes en cada lado de la parcela, una medida imprescindible por los diferentes usos de cada planta.


La ejecución de esta infraestructura tiene a favor que cuenta con el respaldo de la oposición del PP. "Esta es una idea que han tomado del equipo de gobierno anterior, ya estaba planteada", recordó el portavoz popular, José Manuel García. "Nos parece bien la ubicación y la utilidad de los dos pisos", añadió.


Por contra, hay un problema: los ayuntamientos apenas pueden contar con subvenciones para construir guarderías. De hecho, la opción elegida por el Consistorio pinsequero ante el elevado coste de la instalación es la más común: la permuta por una parcela de suelo municipal. En este caso, Pinseque cedería un terreno municipal situado cerca de la urbanización Prados del Rey y valorado en unos tres millones de euros. La mitad de este importe iría destinado a la guardería.