COMARCA DEL MATARRAÑA

Peñarroya abrirá en mayo la planta de purines

La planta de tratamiento de purines de la localidad de Peñarroya de Tastavins, en la comarca del Matarraña, estará en funcionamiento a finales del próximo mes de mayo, según aseguró ayer el alcalde, Francisco Esteve, durante la visita del delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, José Miguel Espada.


Esta planta, que está construyendo la empresa Tedagua, costará un total de 1.200.000 euros que han sido financiados entre el proyecto Life de la Unión Europea (UE) y el Departamento de Medio Ambiente de la DGA.


Una de las principales novedades que presenta este complejo de depuración de residuos, es la instalación de colectores de impulsión para que gran parte del purín llegue a la planta mediante una red de tuberías que se esta construyendo. Se espera que en un futuro todos los residuos ean tratados de este modo. Según Esteve, esta sería la manera de abaratar, lo máximo posible, el coste que les supondrá a los ganaderos tratar los estiércoles generados en sus explotaciones. Este proyecto debe servir como base de actuación y referencia para otras zonas donde exista una elevada presión ganadera sobre el entorno.


El delegado territorial comentó que los ganaderos deben responsabilizarse de los estiércoles que generan. Si bien, también explicó que se debe intentar minimizar el incremento de los costes que producirá el pago del tratamiento de los residuos porcinos porque los empresarios agropecuarios no podrían asumir una bajada sustancial en los beneficios netos de las explotaciones. El coste del tratamiento será de 3,5 euros el metro cúbico de purín (incluido el transporte), cantidad que se espera rebajar con la inclusión de todas las granjas en el transporte a través de la red de tuberías del complejo. Sobre los costes del tratamiento, Espada explicó que no tiene constancia de que el Gobierno de Aragón haya tomado alguna medida de ayuda a los ganaderos que traten los residuos, aunque opinó que desde la administración se van a tomar decisiones para que un sector tan "importante" en Aragón no sufra un gran aumento de los costes de producción por el hecho de tratar los residuos.