LA HOYA DE HUESCA

Autorizada la tubería que conectará Montearagón con el regadío de la Hoya

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno al proyecto para la mejora del regadío en 4.140 hectáreas de las huertas viejas de varios municipios de la Hoya de Huesca. La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático considera que el proyecto es viable sin necesidad de una Declaración de Impacto Ambiental, ya que se trata de regadíos ya existentes que se verán consolidados con la traída de aguas desde el embalse de Montearagón.


El proyecto consiste en la instalación de una red primaria de riego, con una conducción principal desde Montearagón de 2 metros de diámetro y dos ramales secundarios. La tubería discurre en buena medida paralela al río Flumen siguiendo un camino existente en un área ocupada por matorral, mientras que el trazado de los ramales discurre por zonas de cultivo.


El embalse de Montearagón, con una capacidad de almacenamiento de 52 hectómetros cúbicos de agua, se construyó para garantizar el abastecimiento a la ciudad de Huesca (hasta un máximo de 5 hectómetros al año) y consolidar los regadíos en la comarca de la Hoya (31,9 hectómetros). La presa todavía no está en servicio. Recientemente se licitaron las obras del plan de emergencia, paso previo al inicio de las pruebas de carga.


Actualmente las huertas se abastecen con los precarios recursos del Flumen, ya que los embalses de cabecera, Belsué y Cifuens, no pueden garantizar causales. Montearagón permitirá consolidar estos regadíos, situados en el entorno de la ciudad de Huesca y que beneficiarán a municipios como Tierz, Quicena o Monflorite-Lascasas, además de la propia capital oscense.