LOS MONEGROS

El Ayuntamiento de Robres impulsa la creación de un polígono industrial

El consistorio facilitará "al máximo" la implantación de nuevas empresas gracias a los beneficios logrados con el parque eólico

El Ayuntamiento de Robres ha dotado ya de agua y alcantarillado los 75.000 metros cuadrados que adquirió a finales del pasado año para construir un nuevo polígono industrial, que podría estar a finales del verano.


La compra de los terrenos, que empezó a negociarse en agosto de 2007, ha supuesto un desembolso de 70.000 euros (6.000 por hectárea) y se ha llevado a cabo sin la necesidad de expropiación. "Todos los vecinos saben que necesitamos asentar población y sin la creación de puestos de trabajo es imposible, por ello no ha sido difícil ponernos de acuerdo", señaló Antonio Luna, alcalde de Robres. Del mismo modo, aseguró que el consistorio tratará de facilitar "al máximo" la instalación de nuevas empresas e, incluso pretende "prácticamente regalar el suelo". Según explicó, los beneficios del parque eólico, unos 90.000 euros anuales, han permitido realizar esta inversión y apostar por la llegada de nuevas industrias a la zona.


Actualmente, el ayuntamiento trabaja en la electrificación de los terrenos, un trámite que espera esté resuelto "en las próximas semanas" y además está gestionando la inclusión del proyecto en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. El polígono está situado en la salida de la localidad, discurriendo de forma paralela a la carretera en dirección Grañén. En opinión de Luna, la ubicación es "inmejorable", ya que permite "ampliar la zona en el futuro" y además "facilita" la comunicación tanto con Huesca, a unos 35 kilómetros, como con Zaragoza, a 50. Además, se espera que se pueda beneficiar de las obras de mejora que se están llevando a cabo entre Robres y Alcubierre (A-1211) y que permitirán la supresión de las más de veinte curvas del tramo del Tollo.


Desde el consistorio, se reconoce que "por el momento" no hay ninguna "macroempresa" que les haya comunicado su intención de instalarse en la zona, aunque esperan que las condiciones del polígono sean atractivas y, una vez dotado de todos los servicios y acondicionado, empiecen a llegar solicitudes de "pequeñas industrias, talleres u otro tipo de negocio que podrán asentarse en la zona sin desembolsar costes elevados", subrayó el primer edil.