RIBAGORZA

Naturaleza Rural presenta un recurso de alzada contra el PGOU de Montanuy

Pretende la suspensión del plan, que permitirá construir más de 4.000 viviendas supeditadas a la estación de Castanesa

El presidente de la asociación Naturaleza Rural, Manel Badía, presentó ayer en la consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón un recurso de alzada contra el acuerdo de autorización definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca aprobó definitivamente el documento a finales del pasado mes de febrero a pesar de que la juez de Barbastro investiga las operaciones urbanísticas que Aramón y el Ayuntamiento de la localidad han desarrollado en la zona. El juzgado abrió diligencias después de que la Fiscalía de Huesca ratificara e hiciera suya la denuncia presentada el pasado verano por la asociación Naturaleza Rural. Tras estudiar la documentación que le remitió esa entidad que agrupa a una treintena de vecinos y propietarios del valle de Castanesa, el fiscal entendió que existen indicios de delito y decidió llevar el caso a la juez de Barbastro. Con el nuevo PGOU, Montanuy, un municipio de la Ribagorza oriental que ronda los 300 habitantes censados, podrá construir más de 4.000 viviendas supeditadas, eso sí, a la creación de la estación de esquí de Castanesa.


El recurso de alzada solicita la suspensión del PGOU de Montanuy y que se devuelva al ayuntamiento para subsanar las deficiencias que hizo constar la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio. Al mismo tiempo reclama la nulidad del acuerdo del pasado 27 de febrero con el que dicha comisión aprobó definitivamente el controvertido Plan de Urbanismo.


La denuncia presentada en su día por la asociación Naturaleza Rural critica el convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Montanuy y Montañas de Aragón. El acuerdo, suscrito en mayo de 2005, comprometió al consistorio a clasificar como suelo urbanizable residencial los terrenos que el grupo aragonés de la nieve y otros particulares aporten a la futura estación de Castanesa. A cambio, la empresa mixta participada al 50% por la DGA e Ibercaja se obligó a encargar y costear el nuevo PGOU de la localidad y a reinvertir en la futura estación todas las plusvalías. El Ayuntamiento de Montanuy aprobó inicialmente el PGOU el pasado julio con los cuatro votos del PSOE y el rechazo de los dos concejales del PAR y del de CHA.