JACETANIA

El PP de Puente la Reina denuncia varias irregularidades en el Ayuntamiento

Aseguran que los presupuestos están prorrogados desde 1997, extremo que niega el PSOE

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Puente la Reina de Jaca denunció ayer que los presupuestos municipales se encuentran prorrogados desde 1997 y "el oscurantismo, la falta de transparencia y las irregularidades" que de forma continuada se producen en este consistorio.


El equipo de gobierno de este ayuntamiento está formado por tres concejales del PSOE de los cinco totales que componen el consistorio, contando así con una mayoría suficiente para aprobar los presupuestos que, sin embargo y según aseguraron desde el PP, "prefieren no impulsar", lo que impide "dar a conocer su programa económico y de inversiones y someterlo al debate político". A este respecto, el alcalde del municipio, José Miguel Pérez, admitió el retraso en la aprobación de dichos presupuestos, lo que achacó a "la falta de tiempo" que sufre la agrupación secretarial responsable de esta gestión dado que debe atender, además de al Ayuntamiento de Puente la Reina, a los de las poblaciones de Santa Cilia y Santa Cruz de la Serós "y muchas veces no llega".


Con todo, Pérez negó que el retraso acumulara once años, como criticaron los populares, y aseguró que el concejo se encuentra elaborando los presupuestos del presente año para lo que han solicitado la ayuda externa de "una empresa que los haga" una vez que "la secretaría le aporte toda la información necesaria". Asimismo, el primer edil desmintió las críticas sobre el supuesto incumplimiento del acuerdo establecido para celebrar los plenos municipales con una periodicidad bimensual. "Se celebraron los dos primeros plenos de constitución los días 16 de junio y 16 de julio, además de otro pleno ordinario el pasado 13 de septiembre y uno extraordinario el 15 de febrero, más el ordinario de hoy (por ayer)" explicó. Por su parte, el concejal del PP en este ayuntamiento, Ramón Lobera, insistió en que "en un año solo se ha celebrado un pleno ordinario y otro extraordinario" y lamentó además la "imposibilidad" de conocer los expedientes que van a tratarse en los plenos en el plazo legalmente establecido, es decir, desde el mismo día de su convocatoria.


Así, minutos antes de la celebración del pleno ordinario de ayer, Lobera manifestó que no existían actas "por lo que no nos dan los borradores, ni documentación" sobre el mismo. El concejal reconoció que esta situación se vive desde hace años pero que "nunca nadie la ha denunciado ni ha puesto freno a estos desmanes" que son "verdaderamente preocupantes ya que el ayuntamiento está incumpliendo la legalidad vigente y debería estar paralizado".