CAMPO DE BORJA/MANCOMUNIDAD CENTRAL

Más de mil escultistas aragoneses acampan en Borja para celebrar la festividad de su patrón

En Alfajarín, 300 niños llegados de 17 pueblos disfrutaron de una jornada de convivencia.

Borja y Alfajarín fueron tomados ayer por miles de jóvenes y cientos de niños, respectivamente. En ambos casos, la celebración de unas jornadas de convivencia reunieron a los chavales llegados de distintas zonas de Aragón.


La lluvia no desanimó a los más de mil escultistas aragoneses, llegados de Zaragoza, Alcañiz y Calatayud, que acamparon en Borja para celebrar el vigésimo cuarto Festival de la Canción Scout, ante la proximidad de su patrón, San Jorge.


Aunque el agua deslució los actos, la lluvia fue bien acogida por los componentes del escultismo de Aragón. Su presidente, Esteban Urgel, recordaba que "superar las dificultades forma parte de la educación de los niños exploradores". A pesar de todo, los jóvenes no dejaron de jugar, cantar y divertirse.


Jaime Espuña, Sandra Aparici, y Helena Rodrigo insistían en que "es bueno que llueva para los campos y para los ríos" y recordaban que "los escultistas también estamos para cuidar de la naturaleza". Algo que coincidía con el lema elegido para la concentración: "Utiliza tus recursos contra el cambio climático".


Por la mañana tuvo lugar la inauguración de la exposición homenaje a la Tropa de Exploradores de Borja, organizada por el Centro de Estudios Borjanos. Su presidente, Manuel Gracia, recordó "la profunda huella que dejaron, entre 1924 y 1936, en aquella generación de jóvenes borjanos". La muestra ha conseguido agrupar, por vez primera, a las cuatro banderas de los grupos de exploradores de Zaragoza, Borja, Gallur y Calatayud.


Por la tarde, en la carpa municipal, tuvo lugar el festival de la canción en el que participaron 20 grupos de chavales que habían compuesto sus propias melodías.


Para hoy está prevista la visita de los jóvenes a diversos monumentos y museos de Borja, e igualmente se realizarán juegos en diferentes espacios de la ciudad.


Por su parte, más de 300 niños de entre ocho y once años participaron ayer en el XVI Encuentro Comarcal de Niños, organizado por el Arciprestazgo de Zuera y que se celebró en Alfajarín. Las actividades comenzaron a las diez de la mañana en la plaza de la iglesia, donde se reunieron niños llegados de 17 pueblos, entre ellos La Puebla de Alfindén, Perdiguera, San Mateo y Villanueva de Gállego o Zuera.


El tema elegido para estas jornadas era "Nacidos del Agua", y el objetivo era concienciar a los más pequeños en la necesidad de cuidar este escaso recurso, para lo que hicieron una simbólica unión de las aguas de distintos pueblos en un mismo recipiente. Todo ello, en un bonito entorno: la ermita del Castillo.