JACETANIA

Olorón no organizará el Festival Folclórico del Pirineo

Esta es la segunda ocasión consecutiva en la que la empresa encargada de la cita, que se celebra alternativamente en Jaca, renuncia a prepararla.

La ciudad francesa de Olorón Santa María, hermanada con la de Jaca, no organizará este año su edición, que debía ser la 45ª, del Festival Folclórico de los Pirineos ni ninguna actividad similar, con lo que ya serán dos las citas consecutivas que no prepara esta localidad gala.


Cabe recordar que en 2006, los problemas económicos que arrastró la empresa organizadora y propietaria de la marca del Festival en Francia impidieron el desarrollo de este certamen que se celebraba hasta entonces los años pares en Olorón y los impares, en Jaca. En esta ocasión, la falta de financiación y la situación incipiente en la que se encuentra la contratación de grupos son las razones que los franceses han esgrimido para no organizar este acontecimiento cultural.


No obstante, esta decisión no afecta de momento al planteamiento del Festival en Jaca, ciudad donde deberá celebrarse en su edición de 2009 con la misma filosofía, aunque podría replantearse el tipo de certamen que se realizaría en el caso de que Olorón renunciara definitivamente a albergar este acontecimiento, que nació del hermanamiento de ambas poblaciones.


El último Festival desarrollado hasta el momento fue el que tuvo lugar el pasado verano en la capital jacetana, con la participación de unos 1.200 artistas pertenecientes a grupos de 18 países.