JACETANIA

Jaca convocará una reunión sobre la pista de hielo con todas las partes

La propuesta presentada en el pleno por el grupo del PP se aprobó por unanimidad. El Ayuntamiento cerró las cuentas de 2007 con un superávit de un millón de euros.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Jaca aprobaron por unanimidad en el pleno celebrado en la noche del miércoles una propuesta del PP para que se convoque una reunión urgente de todas las partes implicadas en la construcción del nuevo pabellón de hielo de la ciudad, con el fin de desbloquear su situación, ya que acumula innumerables retrasos.


Al encuentro asistirán la dirección facultativa de la obra (el despacho de arquitectos Coll Barreu), la empresa constructora Vías y Construcciones, los concejales del Ayuntamiento y los técnicos municipales que han emitido informes sobre esta obra.


El PP justificó su propuesta porque pese a que en los últimos meses se han barajado varias fechas como posibles para la apertura de esta instalación, inaugurada en febrero de 2007 con motivo del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) y vuelta a cerrar tras el mismo, "ninguna de las partes implicadas es capaz de programar y anunciar una fecha para su puesta en marcha".


El PP aseguró desconocer "cuáles son los inconvenientes que existen para dicha recepción", si está o no terminada; si faltan por subsanar obras mal ejecutadas que dificulten o imposibiliten su recepción" o si se trata de un problema del sistema de gestión que será necesario implantar para su apertura.


Por ello, los populares afirmaron que les gustaría conocer "qué pasa realmente" porque la situación actual está generando, opinan, un "deterioro muy importante en nuestra imagen como ciudad y en el atractivo turístico forjado con esfuerzo por todos los jacetanos a lo largo de muchos años".


La pista de hielo, en este caso su financiación, también fue objeto de debate en uno de los puntos del orden del día de la sesión. El Consistorio dio el visto bueno a la aprobación de la segunda addenda de modificación del convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Aragón para la construcción de esta infraestructura. La medida contó con el apoyo de PSOE y PAR, la abstención del PP y la oposición de CHA.


Esto supone que el pago de 2,5 millones de euros que tiene pendiente de desembolsar el Ejecutivo autonómico se retrasará hasta el año 2009, una vez se haya presentado la liquidación definitiva de las obras. En este punto, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Ramón, desmintió que "la DGA ponga en duda la recepción de la pista" y defendió que "siempre ha cumplido con sus obligaciones", como cuando abonó 4 millones de euros más de lo previsto, debido al "desfase económico" del proyecto.


Por otra parte, Ramón explicó que el Ayuntamiento de Jaca obtuvo un superávit de un millón de euros en sus cuentas del ejercicio 2007. De esa cantidad, se reservará un remanente líquido de tesorería de 700.000 euros en previsión de que las cuentas municipales de este año puedan sufrir un descenso en el volumen de ingresos calculado inicialmente.


En este sentido, Ramón habló de la necesidad de contar con este "fondo de prudencia" para afrontar la crisis económica, al tiempo que destacó que la salud económica del Consistorio ha posibilitado "gastos para la ciudad" en materia de inversiones, como la reforma del Casco Antiguo, las mejoras en varias calles o las obras del Palacio de Congresos.


Natalia Márquez, síndico


Asimismo, el pleno nombró síndico a la concejala de CHA Natalia Márquez, que de esta manera será quien represente a la ciudad y porte su estandarte en la fiesta local del Primer Viernes de Mayo, que se celebrará el próximo día 2.