HOYA DE HUESCA

Almudévar habilitará un edificio para la Guardia Civil tras hundirse el cuartel

El pasado verano se cayó el tejado del inmueble y tuvo que ser derribado, por lo que los agentes tienen su base desde entonces en Tardienta.

Las antiguas instalaciones del puesto de la Cruz Roja en Almudévar se convertirán en breve en el nuevo cuartel de la Guardia Civil. El Ayuntamiento aprobó en pleno el proyecto básico y de ejecución de obras de adecuación de estas dependencias municipales para su utilización como sede de la Benemérita en la localidad y, según explicó la alcaldesa, María Antonia Borderías, se espera que los trabajos, cuyo plazo de ejecución será de aproximadamente un mes, se liciten en breve.


Borderías recordó que este cambio de ubicación tiene su origen en el hundimiento, a comienzos del pasado verano, del tejado del inmueble -conocido como "casa de los maestros"- en el que se hallaba hasta entonces el acuartelamiento. Tras ser declarado en ruina, los agentes que prestan servicio en Almudévar tuvieron que desalojarlo y trasladarse temporalmente a Tardienta, donde comparten dependencias con las patrullas de esta población, aunque continúan realizando su labor en la zona con normalidad.


El presupuesto destinado por el Ayuntamiento a la adaptación del espacio, que se ha quedado pequeño para su anterior uso como Parque de Bomberos, asciende a 104.015,44 euros. La alcaldesa comentó que esta cantidad no es demasiado alta dado que "es todo nuevo y solo hay que reestructurar un poco las oficinas, además de instalar un sistema de aire acondicionado". "Es un edificio que solo tiene planta baja pero es muy grande y también dispone de garaje", añadió Borderías.


Respecto a la inversión que será necesario realizar, apuntó que en un principio será el propio Consistorio el que la asuma, si bien tienen previsto solicitar alguna subvención, por lo que no pudo concretar cuál será finalmente la aportación municipal.


Solar para equipamiento


Mientras, el antiguo cuartel de la Guardia Civil, situado en la calle de San Isidro, fue demolido hace unos meses y el solar resultante se destinará a equipamiento municipal, anunció la alcaldesa, aunque todavía no se ha adoptado ninguna decisión firme al respecto. Cabe recordar que el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Almudévar propuso en julio del año pasado, una vez que ya se había declarado en ruina la "casa de los maestros", su rehabilitación para su posterior conversión en viviendas de protección, pero esta iniciativa no salió adelante, aunque la posibilidad de restaurarla sí fue contemplada por el Consistorio hace unos años.


Por otra parte, la reubicación del cuartel conllevará el próximo traslado del Parque de Bomberos a otro emplazamiento de la localidad, aunque todavía no se ha decidido dónde se instalará. "No lo sabemos todavía porque estamos haciendo una reestructuración de todos los servicios para dar calidad de vida", señaló María Antonia Borderías.


Además, recordó, en el edificio que ocupará en adelante la Guardia Civil existen dos aulas en las que se celebraban reuniones y actos culturales. Para ellas también habrá que buscar una nueva ubicación.