RIBERA ALTA DEL EBRO

Las grietas en la sala cultural de Alagón obligan a hacer obras de urgencia

El Ayuntamiento ha pedido ayuda económica a la DPZ para reforzar el edificio.

El Ayuntamiento de Alagón ha comenzado las obras de urgencia para reformar la sala Alaún, espacio cultural muy utilizado por los vecinos de la localidad. La aparición de nuevas grietas y las humedades del edificio han obligado a dar prioridad a estos trabajos.


El Consistorio ha solicitado a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) 80.040 euros con los que sufragar la realización de un estudio geotécnico y acometer los primeros trabajos de reparación. Además, esta prevista una obra posterior, cuyo presupuesto asciende a 199.520 euros, y con la que se adecentará aún más el local.


La sala Alaún fue construida en 1974 y está junto a la acequia Alta (también conocida como de Alagón). Cuatro años después, se hizo una ampliación y se habilitó un escenario, camerinos y almacenes. En el año 1991 volvieron a mejorarse las instalaciones. Desde entonces, se ha construido una terraza y se han lavado las paredes exteriores que dan a la acequia para sanear el edificio, algo que todavía se está haciendo.


El edificio está dividido en tres bloques unidos. En la fachada de la calle de Ana Abarca de Bolea pueden verse algunas de las grietas más grandes, de hasta dos centímetros de ancho. Aunque no son las únicas. Las juntas de las baldosas de la sala de baile están también separadas.


Dentro del plan de actuación de urgencia para la sala Alaún, se incluye la realización de un estudio geotécnico sobre las características del subsuelo, tramos de refuerzo del muro de contención actual de la acequia y el anclado de nudos de la estructura.


A continuación, están previstas una serie de actuaciones posteriores para su reforma definitiva. Según el estudio previo, redactado por el arquitecto técnico, Francisco José Lorente, se hará la demolición de la tabiquería de los baños, el refuerzo de la solera, cambio de instalaciones sanitarias y eléctricas, habilitación de un baño para minusválidos y reforma de la barra del bar, entre otras cosas.


"Las obras son muy necesarias porque esta sala se usa prácticamente todos los fines de semana. Tiene mucha actividad. Además de los actos, las asociaciones lo piden en ocasiones para hacer reuniones", apuntó el alcalde de Alagón, José María Becerril.


Sin embargo, el edil socialista aseguró que no está previsto que la sala tenga que cerrarse al público en ningún momento. Primero, porque el edificio no corre riesgo de derrumbe, y segundo, porque los trabajos se harán por fases para entorpecer lo mínimo la actividad cultural del centro.


Las obras se acompañarán de trabajos para adecuar los accesos, donde se facilitará una rampa para camiones y un muelle para que estos puedan descargar directamente en el escenario.


"Lo más importante ahora es solucionar los problemas de grietas y humedades de la sala Alaún", dijo Becerril. Aunque el primer edil tiene la mirada puesta en la nueva sede de la comarca, para la que han cedido un solar y en la que se construirá una sala multiusos que podrán utilizar los vecinos. Además, si modifican el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la zona de La Aldea también contaría con una zona de equipamientos en la que se prevé construir un nuevo edificio cultural.