JACETANIA

La oposición dice que el Ayuntamiento retrasa la recepción de la pista de hielo

PP y CHA aseguran que las obras están acabadas y al Consistorio no le interesa abrirla aún.

El Ayuntamiento de Jaca está dilatando deliberadamente la recepción de las obras de la nueva pista de hielo, que sigue sin tener fecha de apertura. Esta es la "sospecha" de los grupos de la oposición en el Consistorio, PP y CHA, que también coinciden en que detrás de esta maniobra se encuentra la demora en la definición del modelo de gestión de esta infraestructura y del complejo termal. Y es que la sociedad mixta que deberá encargarse de esta labor no se podrá constituir hasta dentro de varios meses.


En este sentido, Juan David Vila, teniente de alcalde y concejal delegado de Obras, explicó ayer que a fin de este mes está previsto que el Ayuntamiento tenga en su poder el pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio. La redacción se encargó a un gabinete externo, junto con la elaboración de los estatutos de la sociedad, con una participación municipal mayoritaria del 51% y una privada del 49%.


Inicialmente, se trabajaba con la previsión de que la empresa se constituyera en marzo o abril, pero lo cierto es que aún queda un largo camino por recorrer, puesto que el pliego tendrá que ser analizado por los servicios jurídicos municipales, visto en las comisiones correspondientes y aprobado en pleno antes de la licitación.


Vila reconoció que las obras "están prácticamente terminadas" y respecto a la causa del retraso en la entrega, se remitió a una reunión entre Ayuntamiento, empresa adjudicataria (Vías y Construcciones) y dirección de obra, que se celebrará el día 24 y en la que "probablemente haya novedades".


Al parecer, este no sería el único encuentro que se ha producido en las últimas semanas, según apuntó la oposición, que, no obstante, no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre dichas reuniones, algo que también criticaron tanto PP como CHA. De hecho, los populares tenían previsto presentar una propuesta en el pleno municipal celebrado en la noche de ayer solicitando una reunión urgente entre todos los concejales de la Corporación, los responsables de las obras y los técnicos municipales, para conocer "las causas que retrasan la entrega". Los portavoces de PP y CHA, Enrique Bayo y Pedro Pérez, respectivamente, asumen que "existen deficiencias, pero no tan importantes como para obligar a posponer la apertura".


Precisamente uno de los puntos del orden del día era la modificación del convenio con la DGA para financiar los trabajos. Según Bayo, "el propio Gobierno de Aragón propone posponer el pago de este año hasta que todo se haya resuelto". Además, asegura que el Consistorio "está esperando un acuerdo con alguna empresa para que asuma los gastos de mantenimiento de la pista".