LOS MONEGROS

La Comarca de Monegros defiende la legalidad de una adjudicación a la empresa de un concejal

Recuerda que PP y CHA, críticos con el proceso, estuvieron en la mesa de contratación

La Comarca de Los Monegros reaccionó ayer con "sorpresa" ante las declaraciones realizadas por los responsables del PP y CHA acerca de la polémica adjudicación de un contrato para desarrollar un taller de agricultura ecológica a una empresa, Agua Árida, S. L., vinculada al concejal socialista de Sariñena Félix Ballarín. La firma se creó semanas antes de que se publicara el concurso.


Populares y nacionalistas hablaron de "favores" hacia el edil y de "manejo de información privilegiada", ante lo cual la Comarca aseguró ayer en un comunicado de prensa que en la mesa de contratación del taller sobre agricultura ecológica -celebrada el 3 de agosto de 2007- "se contó con la participación de todos los grupos políticos" y, en concreto, estuvieron presentes tanto el consejero comarcal de CHA José María Alcubierre, como la consejera popular Celsa Rufas, "quienes dieron su beneplácito unánime sin presentar reclamación alguna". Por el contrario, se apunta que estuvo ausente el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte (PSOE), y es por ello por lo que "manifiesta su extrañeza ante las declaraciones de ambos consejeros poniendo en entredicho el impecable proceso de contratación del taller de empleo, cuyas bases fueron legalmente publicadas en el Boletín Oficial de Aragón y al que finalmente solo se presentó la empresa contratada".


Además de ello, Conte sostiene que la iniciativa de crear este taller partió del propio consejero comarcal de CHA Luis Lax, que fue cesado recientemente de su cargo como vicepresidente y responsable de Economía en la institución, y del diputado nacionalista que en aquellas fechas era el titular de la Comisión de Iniciativas Locales de la Diputación de Huesca, Javier Mur. Así, asegura que "sorprende que nueve meses después, coincidiendo precisamente con la salida de Chunta Aragonesista del equipo de gobierno, pongan en tela de juicio una contratación que se ha llevado a cabo respetando escrupulosamente la legalidad", asegura.


Desde noviembre de 2005


Por su parte, los responsables de la empresa también dieron ayer su versión. Explicaron que la firma empezó a gestarse "en noviembre de 2005" y, por lo tanto, tiene su origen un "año y medio antes de la publicación en el BOA del concurso de adjudicación del taller de empleo sobre agricultura ecológica (13 de julio de 2007) que se desarrolla en Los Monegros". No obstante, tal y como reconocen en la información facilitada, solo transcurrieron unas pocas semanas entre la publicación de las bases del concurso y la constitución de esta empresa como sociedad limitada, que en su origen se vinculó a la Universidad de Zaragoza como 'spin off". En concreto, Agua Árida se constituyó el 23 de mayo del año 2007 y veinte días después apareció el concurso.

Los responsables de la empresa hacen hincapié en la antigüedad de esta iniciativa y el "atentado" cometido contra uno de sus socios e impulsores, Félix Ballarín, del que destacan su "amplia experiencia en este campo". Y es que consideran que se ha puesto en tela de juicio "su imagen y honor" y aseguran estar estudiando "la posibilidad de solicitar, a través de la vía legal, responsabilidades" tras la información difundida por la agencia Aragón Press, en la que se subraya la coincidencia de la creación de la sociedad con la adjudicación inmediata del taller, impulsado desde la Comarca de Los Monegros y financiado por la Diputación Provincial de Huesca.