COMUNIDAD DE CALATAYUD

Calatayud aprueba una operación para salvar de la quiebra al campo de golf

Las pérdidas de la sociedad municipal que lo gestiona superan ya el millón de euros. El PP critica que el PAR no convenza a sus socios de "las bondades del proyecto".

El Ayuntamiento de Calatayud aprobó ayer en el pleno una reducción del capital social de la sociedad Augusta Golf Calatayud de 792.188 euros para evitar la disolución de la entidad por las pérdidas, que han alcanzado 1.250.000 euros en los últimos cinco años. El concejal de Deportes, José Luis Frisa, precisó que se trata de "dar continuidad a la gestión". Paralelamente, se aprobó una ampliación del capital de 86.544 euros con cargo a los presupuestos municipales.


La sociedad que gestiona el campo municipal de golf estaba participada en un 51% por el Consistorio y en un 49% por un empresario local, José Manuel Pablo. Con la ampliación del capital por parte del Ayuntamiento, este asume temporalmente el 99,8% de las acciones. Al parecer, el Consistorio tiene el compromiso del socio particular de continuar con sus aportaciones y seguir dentro de la sociedad. Según explicó el concejal de Deportes, José Luis Frisa (PAR), "realizar la aportación de capital en una única vez es la fórmula más conveniente para la sociedad". "Con esta cantidad se garantiza la liquidez hasta final de año", añadió Frisa. Esta operación salió adelante por la unanimidad de todos los grupos.


Según una auditoría realizada el año pasado, las pérdidas continuadas de la compañía indicaban incertidumbre sobre su capacidad para continuar la actividad, por lo que los socios han hecho aportaciones de capital para restablecer el equilibrio patrimonial.


Siguiendo las indicaciones del informe de auditoría, el Consistorio propone la reducción del capital para no tener que disolver la sociedad. En esta ocasión, la propuesta fue respaldada por PSOE, PAR y CHA y se abstuvo el PP. La popular María Amor Muñoz justificó su decisión en cómo se ha hecho la operación: "En solitario, sin el socio de gobierno", dijo. La concejala afirmó que el PAR no había convencido a sus socios de gobierno de las "bondades del proyecto para Calatayud".


El alcalde bilbilitano, el socialista Víctor Ruiz, respaldó la actuación del concejal de Deportes "para reducir al máximo las pérdidas de la sociedad". En los mismos términos se expresó el concejal de Chunta Fernando Anglada.


En la anterior legislatura, PSOE y CHA criticaron la participación del Ayuntamiento en la Sociedad Augusta Golf por la carga que suponía para las arcas municipales. El edil de Chunta indicó ayer en el pleno que "el tiempo dirá si las soluciones que se están buscando consiguen reducir las pérdidas. De lo contrario, la opción de este grupo es la de privatizar". El concejal de Deportes manifestó que, de momento, no podía avanzar nada, pero que se está trabajando "por el buen camino y buscando nuevas fórmulas para la gestión". "Posiblemente ni sea necesaria una nueva sociedad", añadió.


Por su parte, desde el PSOE, Miguel Lavilla manifestó: "Nunca hemos dicho que el campo de golf sea malo, sí su gestión, que es mejorable porque si el dinero de las pérdidas se hubiera dedicado a suelo industrial, hubiera dado mejores frutos ".


Por otra parte, el pleno dio el visto bueno a las claúsulas con las que se saca a concurso público el servicio de recogida de basuras y limpieza diaria. Se introducen novedades, como la instalación de contenedores soterrados en algunas calles del casco antiguo, el aumento de los días de recogida en los barrios, la recogida puerta a puerta del cartón que generan los comercios y se piden soluciones para algunas calles de los barrios altos, donde no hay contenedores porque no pueden entrar los camiones.


El servicio sale a concurso por un presupuesto de 1.250.000 euros y un plazo de diez años. Desde el PP votaron en contra porque no veían justificado el incremento del coste del servicio en un 40%.