MONEGROS

Un edil de Sariñena creó 2 meses antes la empresa que ganó un concurso comarcal

El presidente de Monegros dice que es la única que se presentó. El PP habla de escándalo

La firma Agua Árida S.L., vinculada al concejal del PSOE en Sariñena José Félix Ballarín, recibió algo más de 165.000 euros por orden de la comarca de Los Monegros para la puesta en marcha de un taller sobre agricultura ecológica. La sociedad se creó casi dos meses antes de la publicación del concurso y la operación ha causado cierta polémica en el seno de la institución supramunicipal.


La empresa, de la que es socio el edil sariñenense, tal y como aparece reflejado en la página de información mercantil Axesor, se constituyó el 23 de mayo del año 2007, pocas semanas antes de la publicación de las bases del concurso, que tuvo lugar el 13 de julio de 2007.


Ballarín fue elegido concejal del PSOE en Sariñena el 27 de mayo y Agua Árida Sociedad Limitada ganó el concurso de adjudicación el 3 de agosto de 2007, según un anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca fechado el 28 de agosto.


Este asunto, "vox populi" entre los monegrinos, tal y como han informado fuentes próximas a la comarca, ha despertado serias dudas entre los responsables políticos de la oposición y algunos ciudadanos sobre si se utilizó información privilegiada a lo largo de este proceso de adjudicación.


La puesta en marcha de este taller se engloba dentro del II Plan de Empleo Provincial, cuyo fin es la puesta en marcha de talleres en las comarcas altoaragonesas para fomentar la inserción laboral y que cuenta con financiación procedente de fondos europeos y de la Diputación de Huesca.


El presidente de la comarca de los Monegros, Manuel Conte (PSOE), defendió que la contratación de Agua Árida S. L. se realizó "con todos los mecanismos correctos". También reconoce que si se asignó este taller a dicha sociedad es debido a que esta fue "la única que se presentó".


Desde el Partido Popular afirmaron que no descartan pedir responsabilidades. La portavoz de esta agrupación en los Monegros, Celsa Rufas, aseguró que "si eso sucede, tal y como tenemos noticia, es un escándalo mayúsculo. Supone una utilización impresentable de fondos públicos para conseguir objetivos y para fichar políticos. Es, una vez más, la definición del estilo del presidente, Manuel Conte, o del portavoz socialista, Juan José Rodríguez".


Petición de dimisiones


"Como mínimo exigimos la dimisión del concejal y las explicaciones públicas tanto del presidente de la comarca como del presidente de la DPH. Si esas explicaciones no nos satisfacen se puede llegar a plantear una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas", añadió Rufas.


Por su parte, Chunta Aragonesista, a través de uno de sus miembros, Luis Lax, consideró que las listas socialistas en Sariñena se elaboraron bajo intereses. "El taller en sí mismo me parece una idea buena, así como promover la agricultura ecológica. Lo que me parece una falta de transparencia total es que la principal cuantía de la adjudicación de ese curso se la lleve un concejal del PSOE. Es muy sorprendente. Yo creo que negociaron las listas municipales con la concesión de ese curso en la mano", apuntó Lax.


Mientras tanto, desde el Partido Aragonés reconocieron no tener noticias del tema aunque aseguraron que se interesarán por él.


Este periódico se puso ayer en contacto con José Félix Ballarín, que no quiso pronunciarse sobre este asunto por el momento.