LA JACETANIA

Apoyo al ingreso de Astún y Candanchú en Aramón

Acuerdo de la asamblea de la Asociación Turística Comarca de la Jacetania

La Asociación Turística Comarca de la Jacetania considera "imprescindible a corto plazo" la integración de las dos estaciones de esquí de este territorio, Astún y Candanchú, en el holding aragonés de la nieve, Aramón, al que ya pertenecen todos los demás complejos invernales de la Comunidad. El colectivo empresarial se suma así a otras voces surgidas en las últimas semanas en la zona, que reclaman también la inclusión de estas estaciones en el grupo aragonés, participado al 50% por la DGA e Ibercaja.


Y es que empresarios del valle de Canfranc y responsables políticos como el presidente de la Jacetania, Alfredo Terrén, han reconocido que esta operación es "necesaria" para garantizar la viabilidad de los dos centros invernales, que deben competir con otros, como Formigal, en los que se están haciendo grandes inversiones. De hecho, ya se habla del "efecto Formigal", como se ha denominado a la 'fuga' de los turistas habituales del valle de Canfranc hacia el de Tena para practicar allí el deporte blanco. Según los empresarios jacetanos del sector turístico, esto ha hecho que sus ingresos se hayan reducido esta temporada hasta un 40% en algunos casos.


Por este motivo, en la asamblea de la Asociación Turística celebrada la pasada semana se decidió, "como medida inmediata", "trasladar el sentir y las peticiones de los asociados" en este sentido al Gobierno de Aragón, una vez analizado el balance de resultados de la temporada que ahora concluye y a la vista de "los interrogantes que está generando la reordenación del sector turístico de la nieve en Aragón".


Consideran "necesario" que el Ejecutivo autonómico "profundice y agilice su estrategia de modernización de las estaciones de esquí" del territorio y que "el modelo Aramón culmine por dar cobertura a la totalidad de la nieve de Aragón, incluyendo los centros de la Jacetania". A su juicio, es "fundamental continuar y acelerar el actual proceso negociador sobre los centros de Astún y Candanchú, con el fin de concluir acuerdos en el menor tiempo posible entre las partes afectadas para su integración en Aramón".


Además, desde la asociación invitan a los ayuntamientos del valle "para que se impliquen plenamente y de forma activa" en este proceso, ya que, según explican, "todos reconocemos la positiva repercusión social y económica que la actividad de estos centros ha tenido". Finalmente, y "trasladando un sentir social generalizado", los empresarios expresan su deseo y su apoyo para que "dicha influencia no solo se siga manteniendo sino que se mejore".


La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania ya manifestó que, sin cuestionar si deben entrar en Aramón o no, las Administraciones deben ayudar a estos centros porque repercuten en todo el valle.