CINCO VILLAS

El "férreo" de Ejea, abierto al público

Cientos de ejeanos tuvieron ayer la oportunidad de contemplar el marcaje de reses, una actividad vital en el sector ganadero. Los actos habían sido organizados por la asociación cultural La Fura.

La asociación cultural La Fura organizó ayer, en la plaza de toros de Ejea, un "ferreo" abierto a toda la población. El público asistente pudo contemplar el marcaje del ganado, que generalmente suele hacerse de forma privada en las ganaderías. La palabra que da nombre a esta actividad viene del aragonés "fierro" y es un término que todavía se utiliza en Cinco Villas.


El objetivo era mostrar al gran público una actividad muy importante dentro de las ganaderías, que tiene un componente festivo pero que suele ser restringido a unos pocos invitados. A su vez, el ferreo es una "actividad de gran trascendencia legal, supervisada en todo momento por la Guardia Civil y por un veterinario enviado por la asociación de ganaderos", afirmó el presidente de La Fura, Armando Sancho.


El soleado domingo favoreció que muchos curiosos se acercaran a la plaza de toros a ver el marcaje de 30 becerros: 20 hembras y 10 machos. Sobre las 10.30 comenzaron a desfilar uno a uno los animales por el cajón de herrar. "Este cajón es un habitáculo de hierro que, en su salida, tiene un hueco el animal para que saque la cabeza, quedando inmóvil. A continuación, se procede al marcaje del animal con diferentes números", explicó Sancho. El marcaje se realiza con hierros candentes y algunos de los utilizados tenían 150 años.


Los tipos de marcas que se le realizan al animal son fundamentales para su control e identificación. En la paletilla del animal, se marca el "guarismo", que corresponde al último dígito del año de nacimiento del animal. La curiosidad estriba en que el año ganadero no coincide con el natural, ya que comienza el 1 de julio y termina el 30 de junio. La segunda marca que se grabó, el "hierro", constituía la marca propia de la ganadería y se colocaba en la parte superior del anca.


La marca para diferenciar a cada animal dentro de la misma ganadería se denomina "número" y es situado en el costillar. Por último, la "letra" es la marca del sector ganadero a la que pertenece la ganadería dueña de los becerros y es colocada en el muslo trasero de la res.


Numerosas personas participaron en las diferentes fases de este marcaje de las reses, desde la inmovilización del animal hasta la aplicación de las marcas, para las que se había preparado una hoguera que calentaba los hierros. A su vez, también se pudo ver a numerosos niños que contemplaban curiosos los becerros.


Esta actividad se engloba dentro de los actos que la asociación cultural La Fura ha planteado para conmemorar el trescientos aniversario del nacimiento del famoso torero Antonio Ebassun, conocido como "Martincho", y que tuvo que ser cancelada durante la celebración de las fiestas del agua de Ejea debido al mal tiempo.