ALCAÑIZ

Riego 2008 abre sus puertas en el recinto ferial de Alcañiz

Un total de 30 expositores muestran productos dedicados al sector agrícola y de servicios en la capital bajoaragonesa.

La feria Riego, dirigida al sector agropecuario, abrió ayer sus puertas en Alcañiz. Unas 30 empresas y 50 marcas se encuentran representadas en los diversos espacios del recinto ferial de la localidad.


La mayoría de los expositores proceden del territorio aragonés, si bien han llegado igualmente de otros territorios como Castellón o Lérida. Una de las novedades de esta edición es la colaboración que está prestando la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y los sindicatos UAGA-COAG y ASAJA. Estos organismos poseen stands en los que dan a los agricultores la información que les soliciten.


En el caso de la CHE, destaca la instalación de un Sistema Automático de Información Hidrológica que, a través de una pantalla electrónica, muestra en tiempo real los datos de caudal del río Ebro. También se encontraba entre los diversos expositores una muestra de tractores antiguos, cedidos por Ángel Martínez, en la que los visitantes podían observar la evolución de este tipo de maquinaria agrícola en los últimos cien años.


Otra peculiaridad de este encuentro es la celebración del primer premio Innovación Riego para el participante que presente durante la feria la mejor novedad dentro del campo agropecuario.


Ayer, Gonzalo Arguilé, consejero de Agricultura de la DGA, inauguró el salón con un breve discurso en el que destacó la necesidad de realizar un uso consecuente del agua y la mejora que supondrá para los habitantes del Bajo Aragón el recrecimiento de la presa del embalse de Santolea. En el acto también intervino Amor Pascual, alcaldesa de Alcañiz, que señaló la importancia de la feria en un territorio en el que el sector primario todavía tiene un peso fundamental dentro de la economía local; y Antonio Arrufat, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, que reafirmó las palabras del consejero de Agricultura explicando el beneficio que suponen las obras de Santolea para las comarcas bajoaragonesas.


Jornadas técnicas



Las actividades más importantes que se están desarrollando en Riego 2008 son las jornadas técnicas dirigidas a profesionales del sector primario. En la tarde de ayer tuvieron lugar las dos primeras conferencias, una dedicada al control de los costes en fincas agrarias y trazabilidad, impartida por el economista José María Marco; y otra sobre los seguros agrarios, realizada por Javier Lázaro, responsable de seguros de UAGA-COAG. Hoy a las doce del mediodía se cerrarán estas jornadas con dos sesiones que repasarán experiencias de gestión de explotaciones y la situación actual de la agricultura y la ganadería en Aragón.


El poco tiempo transcurrido desde la celebración de FIMA en Zaragoza, junto a otros factores, ha hecho que el inicio de este certamen no haya contado con el número de visitantes esperado. Sin embargo, Liliana Benito, concejal de Ferias del Ayuntamiento de Alcañiz, afirmó que Riego 2008 no quiere competir con los grandes eventos. Mostró asimismo su confianza en que a lo largo del fin de semana la afluencia de público aumente.