MONEGROS

Empiezan con un año de retraso las obras de la carretera Poleñino-Grañén

El tramo, en el que la DGA invertirá 3,5 millones, forma parte del eje de los Monegros

Las obras del tramo Estación de Poleñino-Grañén (A-1210), incluidas dentro del denominado eje de los Monegros, han comenzado esta semana arrastrando un "considerable retraso" de más de doce meses, tal y como reconoció el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Antonio Ruspira. "Había que arrancar ya, era un compromiso moral, después de que los trabajados quedaran adjudicados en el año 2006", indicó.


Además, Ruspira aseguró que se han mantenido varias conversaciones con los responsables de la empresa adjudicataria (U.T.E. Marcor Ebro y Viales) y que han adquirido el compromiso de "realizar un sobreesfuerzo y tener el grueso de los trabajos concluido antes de que finalice este año". "Se trata de un eje estructural del territorio y su culminación nos urge a todos", añadió.


Las obras, que han comenzado con la excavación de los terrenos y el movimiento de tierras, suponen una inversión de 3.505.210 euros y están basadas en el ensanchamiento de la actual carretera, que se llevará a cabo tan solo por uno de los dos márgenes con el objetivo de facilitar la circulación de los vehículos.


Según explicó Antonio Ruspira, las causas del retraso han estado vinculadas bien a diversos problemas derivados de la expropiación o bien a "reajustes del presupuesto", que "nos obligaron a incluir las obras en las inversiones del ejercicio 2008". La vía objeto de estos trabajos enlaza con la nueva carretera construida entre la Estación de Poleñino y Sariñena, que se puso en marcha hace algo más de un mes y a la que se suma, dentro del llamado Eje de los Monegros, la existente entre Grañén y Huesca.


Por otro lado, el próximo día 22 de este mes de abril está previsto que se abran las ofertas presentadas para la adjudicación de la continuidad de este eje carretero hacia la localidad de Bujaraloz (Zaragoza), que se sitúa en la zona sur del territorio. En este caso, el director general de Carreteras del Gobierno aragonés espera que las obras estén en marcha durante el año 2010. Asimismo, Antonio Ruspira aseguró que dentro de los objetivos del departamento se encuentra la mejora y mantenimiento de otras vías como los enlaces de la capital de los Monegros con Fraga, Monzón o Zaragoza.