COMUNIDAD DE CALATAYUD

Calatayud tiene una población de unas 10.000 palomas

Un informe advierte que en algunos puntos la situación es "verdaderamente alarmante".

Un estudio realizado por una empresa privada por encargo del Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Calatayud cifra en más de 10.000 las palomas que hay en esta ciudad y subraya la magnitud de este problema tanto en la vertiente medioambiental y de salubridad como en los daños para los edificios.


El informe subraya que la sobrepoblación de palomas en esta ciudad "es un problema grave y necesita soluciones urgentes". Fue encargado a principios de año en el marco de las nuevas acciones emprendidas por el Consistorio para poner en marcha planes más eficaces de control de la sobrepoblación de estas aves.


El pleno municipal prevé aprobar el próximo martes la convocatoria de un nuevo concurso para contratar el servicio de control de palomas, después de que el que se había licitado el año pasado fuera declarado desierto.


El estudio que ha realizado es la base orientativa que regirá el nuevo plan de control de estas aves, que empiezan a ser tratadas por el Ayuntamiento como una más de las especies que son objeto de los servicios de control de plagas urbanas. El informe destaca que, a falta de un censo más exhaustivo que pueda realizarse en el futuro, de los cálculos que han realizado sus técnicos se desprende que la población de estas aves "puede superar los 10.000 ejemplares". Aun con todo, estos especialistas subrayan que es una estimación previa y que "es urgente" hacer un censo con precisión.


En el mismo estudio se advierte de que se dan "situaciones verdaderamente alarmantes" en algunos puntos del casco urbano y como ejemplo cita los daños que están provocando las grandes concentraciones de palomas que se dan, por ejemplo, en el tejado de la UNED o en la escalera de acceso a la cúpula de la colegiata del Santo Sepulcro.


La empresa afirma que es prioritario actuar en ocho áreas del casco urbano: la zona de la colegiata del Santo Sepulcro; la casa consistorial de la plaza de Costa; la colegiata de Santa María y su entorno; la plaza de España; la iglesia de San Andrés y su entorno; el paseo de Sixto Celorrio y la avenida Barón de Warsage. También se proponen distintas medidas de control.