JACETANIA

Jaca concentra la atención pediátrica de los pueblos por la baja de la especialista

Desde hace un mes, los usuarios de este servicio deben acudir al hospital.

La baja de la médico que acudía a los centros de salud de varios pueblos del área de influencia del Hospital de Jaca ha dejado a Hecho, Berdún, Biescas y Broto sin pediatra, por lo que deben desplazarse hasta la capital jacetana para ser atendidos.


CHA denunció ayer la suspensión del servicio en Biescas, donde había consulta dos veces por semana. Según el presidente de la Comarca del Alto Gállego y concejal biesquense, Mariano Fañanás, desde hace un mes los padres deben solicitar cita para que sus hijos sean visitados en Jaca, como se advierte en los centros y en el hospital. "Se da cita en el día, aunque hay que desplazarse", añadió. "No estamos desatendidos del todo, aunque lo ideal sería que hubiera consulta a diario en Biescas", dijo el edil.


Marta Carrés, consejera de CHA en el Alto Gállego y concejal de Sallent de Gállego, considera "muy grave" la pérdida de esta consulta en Biescas, "con el perjuicio que ello supone, en tiempo y dinero, a la vez que se complica la prestación del servicio puesto que este se realiza sin los historiales médicos", afirmó en una nota de prensa. Para Carrés, "ya de por sí suponía un servicio insuficiente y un incumplimiento de la normativa que regula la asistencia pediátrica en Aragón", ya que según lo establecido, por número de niños y distancia, Sallent también debería contar con pediatra. CHA exige al Salud "que tome las medidas necesarias para recuperar este servicio, incentivando y compensando adecuadamente el traslado de los profesionales allí donde se encuentren los usuarios".


El Salud no pudo confirmar si la pediatra se encuentra de baja ni qué centros están afectados.