SOBRARBE

El Salud pondrá en verano un médico más y busca cómo primar los refuerzos

El gerente del Servicio Aragonés señala que el principal escollo es encontrar profesionales que quieran ir a la comarca. El alcalde de Boltaña se compromete a facilitar vivienda digna.

El Servicio Aragonés del Salud se compromete a dotar con un médico más al centro de Salud de Aínsa-Sobrarbe en verano e intentará estabilizar las tres plazas de refuerzos (actualmente hay sólo dos cubiertas) para mejorar la calidad del servicio. Así lo aclaró ayer el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, tras la reunión celebrada la semana pasada entre representantes de Sobrarbe y la consejera de Sanidad, Luisa María Noeno.


"El problema no es el dinero porque tenemos presupuesto, lo difícil es encontrar personal para cubrir las plazas", manifestó Bastarós. El Salud se ha puesto en contacto con los directores de Atención Primaria de los diferentes sectores y con el gerente del Consorcio para "primar de alguna manera ese tipo de puestos". La gestión se ha puesto en marcha para poder cubrir las plazas en mes y medio, antes de que comience la temporada vacacional.


Ante los problemas para encontrar facultativos, el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero, se ofreció para colaborar en facilitar alojamiento para los refuerzos de verano. "Si la vivienda es un inconveniente para no tener una plantilla completa, el Ayuntamiento facilitaría un apartamento en condiciones razonables y no a precio de turista", manifestó Salamero, quien entiende que es costosa para los trabajadores que pasan unos meses.


Sobre la reunión con la consejera, el edil boletano planteó "la medicalización del socorro de montaña". "Ya que tenemos el Grupo de Rescate de Montaña, sería bueno que el médico especialista formara parte del dispositivo de la comarca", explicó, ya que actualmente es recogido en Huesca o Sabiñánigo por el helicóptero de la Guardia Civil .


El alcalde reconoció que la zona de salud es extensa y con poca población además de dispersa, lo que ofrece una dificultad añadida, pero aseguró que no se sentía "discriminado respecto a otras zonas rurales de Aragón". Para Salamero lo primero es completar la plantilla de Aínsa. "Es complicado y hay que tratar de que se preste el servicio en las mejores condiciones", concluyó.


Otro punto de la reunión fue el ofrecimiento del helicóptero del 112 para las urgencias, aunque el Salud reconoce que está limitado a "condiciones atmosféricas viables y a luz diurna". Sobre la comparación con otras zonas de Aragón, el Salud opina que la plantilla de Sobrarbe es muy similar. "Si cabe un poco más alta debido a que está más lejos de un hospital", aclaró Bastarós.


Transbordos para ganar tiempo


Acerca de la obtención de una uvi móvil para Sobrarbe, el gerente del Salud manifestó que "las dos unidades de soporte vital básico que hay en Sobrarbe son casi idénticas a una uvi móvil por los dispositivos, excepto en el personal sanitario que les acompaña". Bastarós justificó el transbordo de pacientes de un vehículo a otro en el camino de Sobrarbe a Barbastro "para ganar tiempo". "Para una comarca de 7.000 habitantes estos dos vehículos corresponden a los ratios normales", prosiguió. Cada cierto tiempo se estudia el mapa de recursos de emergencias de Aragón, por lo que planteó la posibilidad de hacer una reestructuración para esta zona.


El otro problema por el que lucha la Asociación de Empresarios de Sobrarbe es evitar que se cierre el centro de salud cuando el médico de urgencia debe salir de visita o en caso de accidente. Sin embargo, Bastarós explicó que "esto ocurre en todas las zonas que no tienen una población grande". Sobre la promesa del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, de poner un facultativo exclusivo para las salidas de la ambulancia, el gerente respondió que "el médico hace falta cuando hace falta y estos casos ocurren muy poquitas veces, por lo que es el médico o el enfermero del centro el que les acompaña".


Otra de las denuncias es el traslado de un médico de refuerzo (hacen las guardias a las que no llegan los titulares) que dejaría en peores circunstancias la plantilla de Aínsa-Sobrarbe. El compromiso del Salud es conseguir más refuerzos para que el trabajo en el centro sea atractivo y no penalizado, "porque tenemos escasez de médicos", concluyó Bastarós.