LA HOYA DE HUESCA

La Encarnación cierra las fiestas con un homenaje a la lucha contra la vía del tren

Los tres presidentes vecinales que han luchado para que Renfe eliminara el trazado ferroviario recibieron una placa conmemorativa.

Por primera vez desde su creación, la Asociación de Vecinos del barrio de la Encarnación ha celebrado sus fiestas patronales dejando de lado las reivindicaciones para festejar que, por fin, se ha alcanzado la más importante y antigua de todas: la la supresión de la vía férrea que les dividía del resto de la ciudad.


El barrio tiene todavía problemas pendientes, pero como apuntó ayer su presidente Enrique López, "pasadas las fiestas será el momento de volver a la reivindicación". Recordó que desde 1974 hasta 2008 la asociación no ha dejado de trabajar para que el trazado ferroviario desapareciese y aludió a las distintas movilizaciones de los vecinos y las numerosas gestiones y reuniones llevadas a cabo por los anteriores presidentes para conseguir "sacar la vía". Ayer La Encarnación celebró este logro por todo lo alto y con tres protagonistas, José Luis Navarro, Santiago Grasa y María Antonia Fernández de Córdoba, los tres ex presidentes de la asociación que liderado las reivindicaciones vecinales. A ellos se les dedicó un homenaje y se les entregó una placa conmemorativa.


Fue una fiesta de vecinos, sin protocolo. La asociación no hizo invitaciones expresas al Ayuntamiento ni a otros barrios." De esta manera los vecinos se resarcían del feo que supuso para ellos que el ayuntamiento cambiara unilateralmente la fecha de celebración de la fiesta, de la que se enteraron cuando vieron carteles colgados en los barrios de San José y Santiago.


"No nos pareció bien que al barrio más afectado y que más ha luchado lo dejarán al margen y los mismos vecinos decidieron no ir a la fiesta y celebrarla en otro momento, que ya ha llegado". "Esta es la fiesta del barrio y la disfrutan los vecinos y quienes han querido acompañarnos".